26 Nov 2018

¡Alerta temprana, acción temprana!

ASB ha donado equipos a las Autoridades Nacionales de Protección Civil de Honduras (COPECO) para alerta temprana ante inundaciones.

Se donaron pluviómetros, sirenas, computadoras, monitores, teléfonos celulares, cascos, paneles solares y muchos otros artículos para fortalecer los sistemas comunitarios de alerta temprana ante inundaciones en las zonas de mayor riesgo. Esta donación forma parte del proyecto regional de reducción del riesgo de inundaciones, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros.

«Los fuertes sistemas de alerta temprana proporcionan información por adelantado para emitir alertas y avisos oportunos para las comunidades», dijo Carlos Cordero, Comisionado Nacional Adjunto de COPECO, y agregó: «De esta manera, las comunidades pueden tomar decisiones mejores y oportunas, como por ejemplo, llevar a cabo una evacuación preventiva que salvará vidas».

Daysi González, coordinadora del proyecto de ASB, dijo además: «Es mucho más eficaz evacuar a las personas antes de una inundación que rescatarlas durante la inundación y proporcionarles ayuda después. No hay duda sobre la conveniencia de invertir en la preparación antes que en la respuesta».

El equipo será asignado por COPECO a los comités locales y municipales de emergencia, cuyos miembros recibieron capacitación sobre cómo utilizarlo eficientemente y mantenerlo. Policarpio Meza, líder de una de las comunidades beneficiarias del proyecto, dijo durante una entrevista con una estación de radio local: «Vivir en la cuenca del río Goascorán y cerca del río siempre nos expone a inundarnos repentinamente durante la temporada de lluvias y a perder nuestras pertenencias. El sistema de alerta temprana permitirá tomar acciones tempranas para proteger a nuestros animales, nuestras casas y nuestras vidas».

El proyecto regional de reducción del riesgo de inundaciones tiene por objeto reducir el riesgo de inundación de 50.000 personas vulnerables que viven en zonas vulnerables ante inundaciones de El Salvador y Honduras mediante el fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y mitigación a nivel local, nacional y regional.

———————————–

Para mayor información visita nuestra sección de proyectos y/o nuestra galería de fotos.