21 Jul 2021

ASB ayuda en las inundaciones de Nordrhein-Westfalen y Rheinland-Pfalz en Alemania

El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) está continuamente de guardia en Nordrhein-Westfalen y Rheinland-Pfalz para ayudar a hacer frente a los daños causados por las inundaciones extremas. Actualmente, unos 1.000 trabajadores de emergencia de ASB prestan asistencia en los municipios afectados por las inundaciones.

Del 14 al 15 de julio de 2021, se produjeron fuertes lluvias en el oeste de Alemania y los países vecinos de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Un complejo de tormentas se trasladó del este de Francia a Alemania y permaneció en el área durante dos días. Los estados federales alemanes de Nordrhein-Westfalen y Rheinland-Pfalz (Länder) tuvieron lluvias particularmente intensas, con una acumulación media de entre 100 y 150 mm. En Reifferscheid, bajó 207 mm en 9 horas, mientras que en Colonia bajó 154 mm en 24 horas. Según la Agencia Meteorológica Alemana, algunas de las áreas afectadas no han experimentado lluvias de esta magnitud durante más de 100 años. Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Suiza sufrieron sus primeras inundaciones el 14 de julio de 2021 después de la lluvia. En Europa Occidental, varios ríos se inundaron.

El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) está continuamente de guardia en Nordrhein-Westfalen y Rheinland-Pfalz para ayudar a hacer frente a los daños causados por las inundaciones extremas. Actualmente, unos 1.000 trabajadores de emergencia de ASB prestan asistencia en los municipios afectados por las inundaciones.

En Nordrhein-Westfalen, más de 600 voluntarios de ASB trabajan en las zonas más afectadas, especialmente en los distritos administrativos de Colonia, Düsseldorf, Hagen, en el Bergisches Land, en el Bajo Rin y en el distrito de Mettmann. También en Rheinland-Pfalz hay numerosas sucursales locales y distritales de ASB que realizan tareas de ayuda.

Por un lado, la atención se enfoca en el rescate y la evacuación de las personas afectadas por las inundaciones y prestando atención en los refugios de emergencia. El ASB rescató a personas atrapadas en sus casas, evacuó hospitales y residencias de adultos mayores e instaló refugios de emergencia y tiendas médicas, igualmente se proporcionaron alimentos a los evacuados y a los trabajadores de emergencia.

ASB entrega suministros de ayuda para las operaciones de limpieza

Por otro lado, varias sucursales de ASB de otras regiones están apoyando con suministros de ayuda y personal de emergencia. Actualmente se están por ejemplo entregando suministros de ayuda desde la ciudad de Riesa, en Sajonia, que se vio afectada por las inundaciones del Elba en 2013. La asociación local de ASB, Riesa e.V., apoya con 50 dispositivos de deshumidificación, cinco limpiadores profesionales de alta presión, cinco generadores de energía de emergencia y un sistema de suministro de energía de reserva. La unidad de control de catástrofes de ASB de Leipzig también se desplazó a la zona inundada para apoyar a sus colegas en las labores de rescate y limpieza.

Los suministros de ayuda se necesitan urgentemente para las tareas de limpieza. Ayudan a los afectados a limpiar sus pisos y casas y a sacar la humedad de la mampostería. Se trata de un primer paso importante para afrontar las consecuencias de la catástrofe de las inundaciones para los afectados.

El presidente federal de ASB, Knut Fleckenstein, explica: «Arbeiter-Samariter-Bund ha llevado los primeros suministros de ayuda a las regiones perjudicadas para apoyar a las personas en las tareas de limpieza. Las secadoras de edificios y las limpiadoras de alta presión son una primera ayuda para limpiar los pisos y las casas y hacerlos habitables de nuevo. Sin embargo, se necesitará mucho tiempo para reparar los graves daños causados por la catástrofe de las inundaciones en las regiones. El ASB seguirá prestando asistencia y apoyo a los afectados».

ASB se prepara para distribuir 700 kits de higiene (gel de ducha, champú, pasta de dientes, cepillo de dientes, desinfectante, repelente de insectos y máscaras FFP2) y 1.000 sacos de dormir, así como kits de cuidado para niños, como juegos de mesa y utensilios de pintura.