ASB lanza Programa Humanitario en respuesta a la sequía en Centroamérica
19 May 2016

ASB lanza Programa Humanitario en respuesta a la sequía en Centroamérica

El programa beneficiará a 22,275 personas que han sido fuertemente afectadas por la sequía en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes están inmersas en una situación de inseguridad alimentaria.

En Centroamérica, 3.5 millones de personas se encuentran actualmente afectadas por los efectos acumulados de tres años consecutivos de sequía. De éstas, más de 1 millón han perdido sus cosechas de granos básicos y carecen de semillas para sembrar y/o han visto reducidas sus fuentes de ingreso, por lo que están inmersas una situación de inseguridad alimentaria y requieren asistencia humanitaria inmediata.

El Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V. (ASB por sus siglas en alemán) ha iniciado en el mes de mayo las primeras distribuciones de semillas de maíz, frijol, fertilizantes y herramientas agrícolas a 4.250 familias campesinas del Corredor Seco centroamericano que han perdido sus cosechas de granos básicos en los últimos 3 años a raíz de la sequía.

“Buscarnos aliviar el sufrimiento de miles de personas vulnerables, severamente golpeadas por la sequía y que no han recibido hasta ahora ayuda alguna. Al mismo tiempo, pretendemos fortalecer su resiliencia ante los fenómenos climáticos adversos, cada vez más recurrentes y inclementes en la región” declara Alejandro Zurita, Director Regional de ASB para América Latina. Agrega: “No obstante, la vulnerabilidad y susceptibilidad ante la sequía está muy asociada a la pobreza estructural que padecen los países centroamericanos y que sigue siendo una deuda social y ética de sus gobernantes”. Destaca el caso de Guatemala, donde el 49% de los niños/as menores a 5 años sufren de desnutrición crónica, es decir, tienen un retardo irrecuperable en su crecimiento debido a una alimentación insuficiente y/o desequilibrada.

El programa humanitario, de un presupuesto de USD 2.5 Millones, contempla la entrega de un total de 74 toneladas de semillas de granos básicos para cultivar un total de 2,415 hectáreas, 345 toneladas de abono y 12,750 herramientas agrícolas.

Asimismo se entregarán 205 toneladas de alimentos para que las familias enfrenten el periodo más crítico de escasez de alimentos (junio a agosto) y se apoyarán y equiparán 15 centros públicos de alimentación terapéutica para la oportuna y correcta detección, referencia y tratamiento de al menos 2,000 niños/as con desnutrición aguda.

También se entregarán tanques y filtros caseros de agua a 1.725 familias para que 9.088 personas tengan acceso a agua segura a nivel de hogar.

En paralelo, se introducirán 1,247 medidas de la mitigación y adaptación frente a la sequía y efectos del cambio climático beneficiando a 8,694 personas (32 fuentes de agua protegidas, 66 bancos de semillas, 185 sistemas eficientes de riego a nivel familiar, 200 parcelas para la protección de agua y suelo, 600 huertas, 150 parcelas agroforestales, 14 sistemas de captación de agua pluvial)

Finalmente, más de 5,000 personas serán capacitadas en técnicas agrícolas de adaptación a la sequía, en nutrición y salud familiar y uso racional y eficiente del agua.

El programa es ejecutado por organizaciones locales socias de ASB en cada país. Guatemala: Asociación Regional Campesina Chortí (ASORECH), Nicaragua: Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos – Estelí (UNAG Estelí), Honduras: Fundación en Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH), El Salvador: Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC). En Honduras y El Salvador, el proyecto cuenta con el apoyo técnico de Ayuda en Acción- España.