27 Jun 2018

Declaración de Cartagena subraya la necesidad de inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgos ante desastres en las Américas

El trabajo de incidencia de la Red GIRDD-LAC ha dado sus frutos al incidir en la temática de la inclusión en la RRD de manera sustancial sobre la declaración final de la Tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe.

El trabajo de incidencia de la Red GIRDD-LAC ha dado sus frutos al incidir en la temática de la inclusión en la RRD de manera sustancial sobre la declaración final  de la Tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe que se celebró en el marco de la VI Plataforma Regional para la RRD, entre el 20 y el 22 de junio de 2018 en Cartagena, Colombia.

La Declaración de Cartagena reconoce en su punto 1.10 el impacto desproporcionado de los desastres en mujeres y niñas, niños y jóvenes y otros grupos vulnerables, su importancia como agentes de cambio, la necesidad de aplicar un enfoque de equidad, inclusivo y participativo, a la RRD para reducir el impacto social, económico y psicológico de tales eventos.

La declaración también señala en su punto 2.7 que los Ministros y las Autoridades de Alto Nivel de Las Américas toman nota de las declaraciones de los miembros de la sociedad civil, entre estas la de la Red GIRDD-LAC, de las organizaciones comunitarias y de mujeres realizadas en la VI Plataforma Regional, que facilitan una reducción del riesgo de desastres inclusiva para toda la sociedad.

Finalmente, la declaración reconoce en su punto 2.12 que durante la ocurrencia de un evento catastrófico, la movilidad de personas con discapacidades, personas con enfermedades graves y crónicas y adultos mayores puede ser limitada, y que la atención especial a las necesidades de estas personas es crucial para proteger sus vidas y sus derechos fundamentales, se deben realizar esfuerzos para garantizar su seguridad, protección y bienestar, incluso mediante la implementación de una política de gestión de riesgos inclusiva de acuerdo con el contexto nacional.

“Fueron meses, por no decir años de trabajo para llegar esto” señala Alberto Gómez, Coordinador de Inclusión de la Oficina Regional para las Américas de ASB Alemania y agrega: ”Sin embargo, corresponde ahora que esta voluntad política de inclusión recogida en la Declaración de Cartagena no se quede en el papel, sino que se incorporen medidas concretas de inclusión en los estrategias, planes y programas a nivel nacional y local con una amplia participación de las personas con discapacidad en todos los países de Las Américas y el Caribe”.

Fiel al lema de los movimientos asociativos de las personas con discapacidad “Nada de nosotros sin nosotros”, la Red GIRDD-LAC ha tenido en Cartagena una amplia presencia y activa participación de los líderes de estos movimientos y miembros de la red. Destaca la participación Carlos Kaiser, director de ONG Inclusiva Chile y representación de la Red GIRDD-LAC, en la ceremonia inaugural de la VI Plataforma Regional, junto a Juan Manuel Santos, presidente de la República y de Colombia y Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la RRD y cabeza de UNISDR. Asimismo, Carlos Kaiser participó en diversas plenarias y reuniones de la VI Plataforma Regional de manera coordinada y en conjunto con otros miembros de la Red GIRDD-LAC como Otto Mazariegos de Guatemala, Víctor López de Honduras y David López y Alma Baltodano de Nicaragua, representantes de organizaciones de la RIADIS que contaron en todo momento con el apoyo y la participación de personal de ASB Alemania.

La Red GIRDD-LAC fue creada en el 2016 por ONG Inclusiva de Chile, RIADIS y ASB Alemania y ha contado desde su inicio con el apoyo de Estrategia RRD de Naciones Unidas (UNISDR) y la Organización Panamericana de la Salud de Naciones Unidas (OPS). En tan solo 2 años desde su creación, la Red GIRDD-LAC no solo ha sumado nuevos miembros como RET International, CBM y UNICEF, sino que se ha convertido en la principal red de incidencia y promoción de la inclusión y plena participación de las personas con discapacidad y sus familias en todas las fases de la gestión del riego de desastres en América Latina y el Caribe.