14 Jun 2017

ASB se convierte en la primera organización europea en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su equipo médico de emergencia.

El equipo de respuesta rápida de ASB, llamado FAST, podrá ahora desplegarse en situaciones de emergencias bajo la categoría OMS "Equipo Medico de Emergencia, Tipo I".

El equipo FAST de ASB ha superado el estricto proceso de certificación de la OMS convirtiéndose de esta manera en la primera organización europea en obtener dicha certificación.

El equipo médico de emergencia (EMT) de ASB está compuesto por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a sistemas locales de salud.

La certificación OMS del «Tipo I» significa que el EMT de ASB cumple con los principios y estándares mínimos establecidos por la OMS para atención ambulatoria de emergencia, ya sea móvil o fija, para brindar el cuidado inicial de emergencia de pacientes ambulatorios por lesiones y otras necesidades de cuidados médicos significativos. Los servicios certificados son el triage (selección y clasificación de pacientes), evaluación de su estado, primeros auxilios, estabilización y transferencia de pacientes con trauma severo y otras emergencias no traumatológicas y finalmente el cuidado definitivo de pacientes con trauma menor y otras emergencias no traumatológicas. Un EMT Tipo 1 debe tener al menos 3 médicos, 9 asistentes sanitarios y atender al menos 50 pacientes diarios.

Para poder brindar este servicio, el EMT de ASB cuenta con 120 profesionales de la salud entrenados para actuar en emergencias y con los equipos y suministros necesarios, como son tiendas de campaña, camillas, insumos médicos, potabilizadoras de agua, etc.

«Hemos visto que el EMT de ASB  cumple con los altos estándares exigidos y les felicitamos por esto», ha señalado el Dr. Ian Norton, responsable del proceso de certificación de la OMS y ha agregado: «Vuestra experiencia es impresionante y esperamos que la aporten en un futuro trabajo conjunto». Junto con otros seis funcionarios de la OMS,  el experto ha verificado el cumplimiento de los procesos y estándares por parte del EMT de ASB los días 13 y 14 de junio de 2017 en Frankfurt y Darmstadt, Alemania.

“Para nosotros, el ASB, esta certificación OMS tiene un especial significado ya que estamos comprometidos con los altos estándares en operaciones de emergencia” ha expresado el Sr. Ludwig Fröhlich, ejecutivo federal de ASB y ha dicho “Nos alegra y estamos muy orgullosos poder responder en un futuro ante emergencias bajo la dirección de la OMS”.