27 Sep 2016

La Red GIRDD LAC se hace presente en la reunión de Lima de GNDR América

Por ser la inclusión de la discapacidad en la RRD uno de los 3 paneles de esta reunión de la GNDR, varios miembros de la RED GIRDD LAC de RIADIS, ONG Inclusiva y ASB, se hicieron presentes en dicho taller.

Por ser la inclusión de la discapacidad en la RRD uno de los 3 paneles de esta reunión de la GNDR (Red Global de organizaciones de sociedad civil para la Reducción de Desastres), varios miembros de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad de América Latina y el Caribe (Red GIRDD LAC), de RIADIS, ONG Inclusiva y ASB, se hicieron presentes en dicho taller.

El taller de Lima (27 de septiembre de 2016), que contó con el financiamiento de USAID y el auspicio de UNISDR, fue parte de un proceso iniciado en Tailandia para establecer las prioridades para nuestra región para la RRD, desde la sociedad civil. Para ello, en la reunión se presentaron 3 paneles temáticos: resiliencia comunitaria, inclusión de discapacidad y redes y alianzas. Estas tres prioridades fueron resaltadas en la agenda del taller para contribuir a que el Marco de Sendai tenga mayor impacto en la planificación de nivel local.

En el panel de inclusión de la discapacidad participaron cuatro organizaciones del continente con experiencias al respecto: Paz y Esperanza (Perú), RET (Panamá), RIADIS (Panamá) y ONG Inclusiva (Chile). Las personas que representaron a estas dos últimas organizaciones hablaron en su exposición de la conformación reciente de la Red GIRDD LAC, la cual está conformada de momento por UNISDR, OPS, RIADIS, ONG Inclusiva y ASB, aunque se aspira a que varias organizaciones interesadas se unan próximamente a la red.

En la tarde, se abrieron mesas de trabajos sobre esos paneles para el establecimiento de conclusiones y compromisos de las organizaciones asistentes, que promuevan la actuación conjunta en algunos ámbitos identificados. Nacida en 2007, la Red Global para la Reducción de Desastres (GNDR) es la mayor red internacional de organizaciones comprometidas en trabajar juntas para mejorar las vidas de las personas afectadas por desastres.