Las Personas con Discapacidad se hacen escuchar en la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres
26 May 2017

Las Personas con Discapacidad se hacen escuchar en la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres

Del 22-26 de Mayo con la participación de más de 5 mil personas, se llevó a cabo la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNISDR en Cancún, México.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres organizada por la UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo ante Desastres) y con el patrocinio del Gobierno de México, es el foro principal a nivel mundial para la coordinación, realización de intercambios de experiencias y sinergias, y sobre todo la revisión de la implementación de los instrumentos internacionales sobre la Reducción del Riesgos de Desastres.

Este año la plataforma se llevó a cabo del 22-26 de Mayo en Cancún, México, con la participación de más de 5 mil personas, entre ellos, actores clave de gobierno, tanto nacionales como locales, de la sociedad civil y del sector privado. Este foro se caracteriza principalmente porque facilita el dialogo entre partes interesadas.

Ésta fue la primera oportunidad para que la comunidad internacional revisara los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015, el cual incluye por primera vez el tema “Inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Nuestro rol en la plataforma

En el marco de este evento mundial, ASB, en conjunto con sus aliados estratégicos, llevó a cabo una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar a los actores claves presentes acerca de la necesidad imperativa de incluir a las personas con discapacidad en la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Es necesario y prioritario que las personas con discapacidad y adultos mayores en la Reducción de Riesgo de Desastres sean incluidos como protagonistas necesarios en una en una misma conversación” expresa David López, Presidente de la Asociación de Ciegos de Nicaragua.

All of us

El claim de la campaña «All of Us» (Todos nosotros/as) se utilizó para referirse al Grupo de Actores Clave de Discapacidad, acompañado del slogan «por la Reducción Integral del Riesgo de Desastres por Discapacidad».

«All of Us», incluye a mujeres, hombres, con o sin discapacidades, de cualquier etnia o religión, que trabajan en pro de la inclusión de las personas con discapacidad en la Reducción del Riesgo de Desastres. Se potenció el impacto sobre otras campañas, porque nuestra delegación estuvo conformada por muchas organizaciones y redes de discapacidad, con el mismo objetivo y mismo concepto: Sensibilizar a los participantes del foro sobre la necesidad imperativa de la Gestión del Riesgo de Desastres inclusiva, con un enfoque positivo.

Galería de Fotos