05 Mar 2018

MARN y CORDES fortalecerán los Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones (SATI) en 24 comunidades altamente vulnerables

Un total de 24 comunidades altamente vulnerables ubicadas en el estero de Jaltepeque, la bahía de Jiquilisco y en la zona baja del río Lempa; contarán con sistemas de alerta temprana para reducir el impacto de inundaciones.

Gracias a la firma de una carta de entendimiento de cooperación técnica firmada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) se promoverá el monitoreo de condiciones hidrológicas y el conocimiento de los riesgos en la zona del Bajo Lempa, por lo que en el documento se contempla una serie de compromisos para el establecimiento de vínculos interinstitucionales que estimulen el esfuerzo conjunto, mediante el aporte de instrumentos y herramientas útiles de prevención, preparación y respuesta orientadas a maximizar los beneficios de las poblaciones más vulnerables ante inundaciones.

También compartirán información técnico-científica que permita enfocar acertadamente el diseño, implementación y sostenibilidad de los Sistemas de Alerta Temprana por Inundaciones (SATI). El objetivo es contribuir a mejorar la preparación a nivel comunitario y municipal, con énfasis en reducir el impacto de inundaciones.

Las comunidades están ubicadas entre los municipios de San Luis La Herradura y Zacatecoluca, del departamento de La Paz; Tecoluca, departamento de San Vicente; Jiquilisco, San Dionisio y Puerto El Triunfo, departamento de Usulután; y que a su vez se ubican en el estero Jaltepeque y la bahía de Jiquilisco.

La firma se da en el marco del proyecto “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica, a través de la preparación y prevención ante desastres en su componente implementación de sistemas de alerta temprana para inundaciones”.

El proyecto es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB Alemania) y Ayuda en Acción – España y ya es ejecutado por CORDES en El Salvador. La inversión total de este proyecto es para ambos países de tres millones de dólares.