Nicaragua cuenta ya con una Guía para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la GIRD
28 Jun 2016

Nicaragua cuenta ya con una Guía para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la GIRD

La guía, cuyo desarrollo ha sido liderado por la Federación Nicaragüense de Asociaciones Personas con Discapacidad (FECONORI), fue presentada públicamente el día 28 de junio 2016.

Como colofón del proyecto “Inclusión de Personas con Discapacidad en la Gestión de Riesgos ante Desastres en Centroamérica”, implementado por el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) de Alemania en 2015 y 2016, con el apoyo financiero de la  Cooperación Suiza en Centroamérica (COSUDE) y  fondos propios de ASB, se presentó a autoridades y actores clave la “Guía para Concientizar y Capacitar Comunidades en la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)”.

La guía, cuyo desarrollo ha sido liderado por la Federación Nicaragüense de Asociaciones Personas con Discapacidad (FECONORI), fue presentada públicamente el día 28 de junio 2016. A dicha presentación acudieron algo más de 100 personas y diferentes medios del país. Las guías impresas fueron entregadas en el evento por ASB/FECONORI al Coordinador Nacional del Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad, quien a su vez hizo entregas simbólicas de estas guías a instituciones presentes en el lugar que serán claves para su divulgación y puesta en práctica: a la Codirección del SINAPRED, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a la Cruz Roja y a las diferentes federaciones que conforman el Gabinete. También se hizo entrega de una versión digital en audio de dicha guía para las organizaciones de ciegos/as de Nicaragua.

“Esta guía es un paso importante en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgos ante desastres en Nicaragua” comenta Alberto Gómez, Coordinador del programa regional  de Inclusión de ASB y agrega: “El reto es ahora poner esta guía en práctica de la mano del SINAPRED, el Gabinete y las organización de personas con discapacidad en Nicaragua”.

En el acto contó también con canciones y bailes a cargo de las organizaciones de personas con discapacidad y con orientaciones para que las instituciones y organizaciones asistentes puedan promover la inclusión y la gestión del riesgo usando los materiales de la guía.