Semillas para la vida
20 Nov 2018

Semillas para la vida

ASB donó suministros, equipos y tecnología de procesamiento a bancos comunitarios de semillas para fortalecer su ciclo de procesamiento.

El proyecto «Incremento sostenible de los ingresos de las familias rurales en Nicaragua» mejora la disponibilidad de alimentos básicos y sus semillas en el departamento nicaragüense de Estelí, mediante el fortalecimiento de los bancos de semillas comunitarios. El objetivo principal de estos es funcionar como un suministro de semillas de emergencia cuando los pequeños agricultores experimentan escasez de semillas debido a la pérdida de cosechas o a la destrucción de semillas como resultado de inundaciones, sequías, plagas y enfermedades; es por ello que cada agricultor de la comunidad guarda algunas de sus semillas a fin de ayudarse mutuamente en el momento oportuno.

ASB junto con su socio local «UNAG – Estelí» donó suministros, equipos y tecnología de procesamiento a los bancos de semillas de la comunidad, con el fin de fortalecer el ciclo de procesamiento. Nueve distintos bancos de semillas fueron beneficiados por el proyecto: en ellos se identificaron algunas necesidades antes de la donación y así fueron atendidas, tales como medidores de humedad, medidores de temperatura de diversos tipos, silos metálicos, básculas, entre muchas otras cosas.

Yessenia Cerrato, supervisora del proyecto en Estelí, Nicaragua, explicó durante la inauguración del primer banco de semillas «La Bendición», que el proyecto ha ayudado directamente a 273 familias y 1.092 personas indirectamente. “Aquellos beneficiados indirectamente”, continuó, “son las familias que viven en la zona y los consumidores de alimentos básicos o incluso los minoristas locales. Esto significa que ASB no sólo está fortaleciendo a ciertas familias, sino que está fortaleciendo a la comunidad como un todo.”

El proyecto inició en 2017 y se ejecutará hasta 2020, con el financiamiento del gobierno alemán a través del BMZ.