¿Quiénes somos?

El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) o Federación de Trabajadores Samaritanos, por su nombre en español, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, ASB es una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Esta, forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones.

Históricamente ASB se originó a partir de iniciativas de trabajadores y artesanos para entrenarse en el campo del rescate de emergencia y la formación en primeros auxilios. En la época, faltaban paramédicos que pudieran actuar rápida y competentemente en una emergencia. Las normas de seguridad en el trabajo y de prevención de accidentes, tal como existen hoy en día, eran todavía desconocidas.

En 1888, seis carpinteros de Berlín forjaron la base del actual ASB con el “Curso de primeros auxilios en caso de accidentes” que ellos organizaron. A partir de entonces, los trabajadores debían poder ocuparse por sí mismos de los heridos en los talleres y fábricas.

ASB ayuda a todas las personas, independientemente de su afiliación política, étnica, nacional y religiosa. Con esta ayuda, se permite que la gente desarrolle y mantenga el mayor grado posible de independencia. Ayudando así, rápidamente y a todos aquellos que necesitan nuestro apoyo.

En el ámbito de la cooperación internacional, ASB tiene presencia en cinco continentes, específicamente 28 países enfocándose prioritariamente en los sectores de salud, agua, saneamiento e higiene y seguridad alimentaria y la ayuda humanitaria de emergencia. Además de la inclusión de personas con discapacidad y adultas mayores en la preparación y prevención ante desastres.

En América Latina, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, así también programas para combatir las causas estructurales de la migración.

Actualmente ASB ejecuta en Centroamérica programas de ayuda humanitaria de alcance regional en respuesta a los efectos del Cambio Climático que ha afectado miles de familias campesinas vulnerables. Así mismo, se implementan programas de inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores a nivel regional, nacional y local en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

ASB ejecuta proyectos con énfasis en: La concientización/ Sensibilización a través de las relaciones públicas, aplicación de buenas prácticas a bajo costo, por medio de proyectos modelos, replicables y pilotos, lobbying basado en evidencia para influir en el cambio de estrategias, programas, planes y políticas a nivel local, nacional y regional.

La implementación de los proyectos en cada lugar se realiza a través de organizaciones locales asociadas o en algunos casos con los equipos de ASB. En la realización, participan activamente las comunidades, las alcaldías y los ministerios de salud, medio ambiente y de agricultura, a varios niveles.

Nuestros proyectos y programas se trabajan por medio de estructuras abiertas y existentes, locales y no gubernamentales, cuyas capacidades se ven fortalecidas. Al mismo tiempo, nuestros proyectos tienen un fuerte carácter participativo y una referencia local, que luego del periodo de financiación promueve la salida, la entrega de responsabilidad y la sostenibilidad del mismo.

¿Qué hacemos?

  • Servicios de Rescate
  • Primeros Auxilios
  • Asistencia médica de emergencia
  • Asistencia social a personas con discapacidad, adultos mayores y niños
  • Atención a refugiados

En los últimos años, la ayuda de ASB en Alemania se ha ampliado a la atención de refugiados que han huido de países en guerra en búsqueda refugio y seguridad en Alemania. Actualmente, ASB atiende diariamente una media de 50.000 refugiados en más de 200 albergues temporales a lo largo y ancho de toda Alemania.

Nuestro equipo FAST

ASB cuenta con un equipo de respuesta rápida para situaciones de emergencia, denominado FAST (First Assistance Samariter Team) el cual se compone de profesionales sanitarios, médicos y otros especialistas en agua y saneamiento. Una vez ocurrido un desastre de proporciones mayores, el equipo FAST se despliega de inmediato con tal de brindar atención primaria en salud y garantizar el acceso a agua potable. Para poder brindar este servicio, ASB cuenta con 120 profesionales de la salud entrenados para actuar en emergencias y con los equipos y suministros necesarios, como son tiendas de campaña, camillas, insumos médicos, potabilizadoras de agua, etc.

Principios

Independencia Operativa

La acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.

Imparcialidad

La acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.

Neutralidad

Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Humanidad

El sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

Donantes:

es_ESEspañol