¿Quiénes somos?

Equipo ASB Latinoamerica

Fundada en 1888, el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional.

El ASB es hoy en día una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, el ASB forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones.

¿Qué hacemos?

  • Servicios de Rescate
  • Primeros Auxilios
  • Asistencia médica de emergencia
  • Asistencia social a personas con discapacidad, adultos mayores y niños
  • Atención a refugiados

En los últimos años, la ayuda de ASB en Alemania se ha ampliado a la atención de refugiados que han huido de países en guerra en búsqueda refugio y seguridad en Alemania. Actualmente, ASB atiende diariamente una media de 50.000 refugiados en más de 200 albergues temporales a lo largo y ancho de toda Alemania.

En el ámbito de la cooperación internacional, el ASB tiene presencia en 23 países enfocándose prioritariamente en la ayuda humanitaria de emergencia en los sectores de salud, agua, saneamiento e higiene y seguridad alimentaria. Otro importante eje de trabajo es la preparación y prevención ante desastres con especial énfasis en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores.

En Centroamérica, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión de riesgos ante desastres, con especial énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad y de edad avanzada.

Actualmente ASB ejecuta en Centroamérica un programa de ayuda humanitaria de alcance regional en respuesta a los efectos de la sequía que ha afectado miles de familias campesinas vulnerables.

Así mismo se implementa un proyecto de inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores a nivel regional, nacional y local en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Nuestro equipo FAST

El ASB cuenta con un equipo de respuesta rápida para situaciones de emergencia, denominado FAST, el cual se compone de profesionales sanitarios, médicos y otros especialistas. Una vez ocurrido un desastre de proporciones mayores, el equipo FAST se despliega de inmediato con tal de brindar atención primaria en salud y garantizar el acceso a agua potable.

Principios

Independencia Operativa

La acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.

Imparcialidad

La acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.

Neutralidad

Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Humanidad

El sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

Donantes: