06 Jul 2017

La inclusión hecha realidad

Con un 80% de la población viviendo en pobreza extrema, Waspam cuenta con 50 escuelas públicas distribuidas a lo largo de 9,767 km² de territorio, habitado principalmente por la etnia indígena miskitos.

Waspam, Río Coco, es una ciudad nicaragüense ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a 632 km de la capital, Managua. Con un 80% de la población viviendo en pobreza extrema, cuenta con 50 escuelas públicas distribuidas a lo largo de 9,767 km² de territorio, habitado principalmente por la etnia indígenas miskitos.

Rehabilitación de sanitarios accesibles

A la Escuela Nacional Mixta de Waspam asisten 1.200 estudiantes de diversas edades, distribuidos en turnos matutino, vespertino y nocturno. Históricamente, los estudiantes no han contaban con instalaciones sanitarias dignas,  por lo que optaban por  resistir la urgencia de hacer sus necesidades en horario escolar o escaparse a sus casas.

Para cambiar esta situación, el proyecto DIPECHO ejecutado por el consorcio OXFAM-PLAN-ASB-AMC realizó la reconstrucción de cuatro sanitarios, entre ellos uno accesible. Éste se encuentra adecuado en su totalidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, tomando en cuenta las Normas Técnicas Obligatorias de Nicaragua (NTON)  para la construcción de entornos accesibles. Además, se construyó con la supervisión de personas con discapacidad de la zona.

Accesibilidad y señalética

Asimismo, se construyeron andenes, rampas y pasamanos. También se colocó la señalización adecuada para rutas de evacuación, puntos de encuentro y rutas accesibles, entre otros.

Alma Baltodano, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua FECONORI, asegura que es importante que los niños y las niñas con discapacidad de la ciudad de Waspam puedan movilizarse sin obstáculos desde la entrada de la escuela, por la escuela y hasta en los servicios sanitarios. “La accesibilidad no puede ser parcial”, ha señalado en su discurso durante la inauguración de las obras.

La infraestructura es, sin duda alguna, muy importante para fomentar la inclusión, ya sea en la vida cotidiana de una escuela o en situaciones de desastres. Pero también existen otras barreras, culturales y actitudinales, que obstaculizan la inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, en esta misma escuela se realizará un taller con administradores de albergues del municipio, fundamentalmente directoras y directores de escuelas, para profundizar en lo que se puede y debe hacer con adultos mayores y personas con discapacidad en un albergue temporal en situaciones de desastres para fomentar su inclusión.

Podemos decir que ahora Waspam cuenta con una escuela accesible para personas con discapacidad, que también funge como el mayor albergue del municipio durante los desastres. Todo esto gracias al apoyo del gobierno alemán, ASB, FECONORI y CORDES, en el marco del proyecto financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), coordinado junto con OXFAM, PLAN International y Acción Médica Cristiana.

Miguel es un niño de 8 años que cursa el 4to grado en la Escuela Nacional Mixta de Waspam, Río Coco, junto a 400 niños en el turno matutino y otros 800 niños en turnos vespertino y sabatino. Él, al igual que sus compañeros, es Miskito y habla su propio idioma. Por 14 años, Miguel y los demás niños y niñas que estudian en el centro de Waspam no habían tenido un servicio higiénico en buen estado, por lo que se veían obligados a correr a casa o ir en una esquina del patio de la escuela, cuando sentían la necesidad de hacer sus necesidades. Lo que conllevaba al contagio de muchas enfermedades y resistencia de ir al baño.

los y las niñas con discapacidad se daba por dos grandes razones: La primera por no tener los sanitarios en condiciones para que los niños pudieran hacer sus necesidades y la segunda, no contaban con andenes ni sanitarios accesibles para poder acceder a su educación escolar. “Ahora las personas con discapacidad, sean padres/madres de familia o estudiantes podrán acceder a la escuela, para nosotros es muy importante, porque la Escuela Nacional funciona como albergue durante los desastres, aún no hemos tenido huracanes pero sí muchas inundaciones por exceso de lluvias.”