24 May 2021

Situando a las personas con discapacidad en el centro de la preparación y respuesta humanitaria

El proyecto contribuye al cumplimiento del Marco de Sendai, así como a la implementación de las Directrices del IASC sobre la inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria.

En el marco del proyecto «Situar a las personas con discapacidad en el centro de la preparación y respuesta humanitarias: Creación y fortalecimiento de capacidades en el campo de la acción humanitaria inclusiva y la preparación para desastres inclusiva mediante la participación activa de las personas con discapacidad», se llevó a cabo la firma del convenio de asociación entre ASB y la Federación de Personas con Discapacidad (FECONORI) en una pequeña reunión donde participó la directora de ASB para América Latina, Montserrat Julve y el director de FECONORI, David López.

El proyecto contribuye al cumplimiento del Marco de Sendai, así como a la implementación de las Directrices del IASC (Comité Permanente entre organismos) sobre la inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria. Esto se logrará mediante la implementación de medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en la preparación humanitaria y la ayuda humanitaria a nivel mundial y nacional en países seleccionados y mediante la puesta a prueba de enfoques prometedores e innovadores a nivel local.

Este, se centra en el fortalecimiento de las capacidades de los actores y organizaciones de personas con discapacidad claves de acción humanitaria y preparación para desastres, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a nivel mundial y nacional, en el ámbito de la preparación y la acción humanitarias inclusivas. Los componentes nacionales y locales se implementan en países particularmente propensos a desastres en África (Níger, Zimbabwe, Uganda), Asia (Bangladesh, Indonesia, Myanmar) y América del Sur y Central (Colombia, Nicaragua). Los socios locales, así como las organizaciones de personas con discapacidad locales en particular, participarán activamente en la implementación de todas las medidas.

El proyecto incluye actividades a nivel nacional y local en ocho países:

África: Níger, Uganda, Zimbabue

Asia: Bangladesh, Indonesia, Myanmar

América del Sur y Central: Colombia, Nicaragua

Además, el proyecto implementará actividades a nivel regional y mundial