Actualización de Protocolo SAT sequía
19 Oct 2022

Actualización de Protocolo SAT sequía

La actividad se realizó con el fin de fortalecer al SINAGER y COPECO, mediante la revisión y actualización del “Protocolo Nacional SAT-Sequía y SAN”.

Taller actualización de protocolo SAT sequia–SAN

Como parte del proyecto: “Seguridad alimentaria para poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central”, se desarrolló un taller los días 18 y 19 de octubre 2022 en las instalaciones de COPECO – Honduras, específicamente en su oficina central en Tegucigalpa.

La actividad se realizó con el fin de fortalecer al SINAGER y COPECO, mediante la revisión y actualización del “Protocolo Nacional SAT-Sequía y SAN”. Este proceso conlleva la construcción de una guía que facilite la incorporación del tema en planes de sequía, considerando como elemento fundamental la participación y aportes interinstitucionales de los asistentes.

Como parte del taller, estuvieron en agenda las siguientes actividades:

  1. Socialización, revisión y análisis de propuesta de actualización del “Protocolo del Sistema Nacional de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” para brindar la atención ante sequía en el Corredor Seco de Honduras.
  2. Propuesta de indicadores y variables con umbrales de alerta temprana a sequías meteorológicas, agrícolas y socioeconómicas.
  3. Actualización de indicadores y umbrales de Sistema de Alerta Temprana a Inseguridad Alimentaria y Nutricional.
  4. Actualización de procedimientos operativos estándar ante sequias a nivel nacional y modelo estándar a nivel municipal.

Entre los actores clave participantes se encontraban miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de Honduras, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (UTSAN), Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo de Honduras (MNGIR), Programa Mundial De Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC-El Salvador), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Cruz Roja Alemana, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).