Afectados por sequía representan más de una cuarta parte de personas perjudicadas por desastres climáticos a nivel mundial
07 Jul 2021

Afectados por sequía representan más de una cuarta parte de personas perjudicadas por desastres climáticos a nivel mundial

En Honduras y el resto de la región centroamericana cada vez son más recurrentes los fenómenos hidrometeorológicos extremos como las sequías o inundaciones causadas por tormentas, depresiones tropicales o huracanes.

La sequía es un fenómeno de tracto lento que cada vez es más recurrente y de grandes impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en la disponibilidad de recursos hídricos y ecosistemas del Corredor Seco Centroamericano. EM DAT registró más de mil millones de personas afectados por sequías en el período 1995 – 2015, eso es más de una cuarta parte de todas las personas afectadas por todo tipo de desastres relacionados con el clima en todo el mundo. Es urgente e importante la apuesta de los países centroamericanos en el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana ante una sequía, para actuaciones de carácter preventivo en el territorio del Corredor Seco centroamericano.

El taller nacional se realizó los días 07, 08 y 09 de junio por la Comisión Permanente de Contingencias de la Republica de Honduras (COPECO) en coordinación con la Fundación para la Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y El Centro de Desarrollo Humano (CDH) y asistieron representantes del gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el resto de Centroamérica participa por modalidad virtual a través de una plataforma digital.

La presentación y consulta de estudios regionales de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) ante sequía, se realizó en el marco del programa: “Seguridad Alimentaria para poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y del Arbeiter-Samariter-Bund (ASB – Alemania). Dicho programa actualmente desarrolla acciones locales en Guatemala y Honduras, además de llevar procesos regionales dirigidos al fortalecimiento de capacidades a actores nacionales y regionales en Centro América.

Este taller Nacional se desarrolló tomando como referencia, basado en los criterios definidos dentro del Protocolo del Sistema Nacional de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para brindar la Atención ante Sequía en el Corredor Seco de Honduras 2019 y la planificación operativa y avances en el marco del programa: Los resultados esperados con el desarrollo de esta actividad fueron:

  1. Dar a conocer los estudios sobre SAT Sequía y Gestión de Riesgo realizados en el marco del programa (Experiencias regionales sobre SAT Sequía, normativas jurídicas y propuestas de sostenibilidad sobre los SAT, el avance de las políticas públicas, estrategias, planes y acciones en la Gestión de Riesgo de Sequía)
  2. Obtener de las instituciones del SINAGER  información y aportes para el “Diseño de SAT sequía en el municipio de El Triunfo, Choluteca”, así también la “Elaboración de lineamientos regionales para la armonización de protocolos SAT Sequía” y fortalecer los criterios técnicos – normativos nacionales que orienten los pasos y etapas necesarias para la vinculación de los SAT locales a los sistemas y redes nacionales de alerta temprana ante sequía, incorporando las recomendaciones para garantizar su sostenibilidad.