ASB Alemania inicia entrega de ayuda humanitaria en Guatemala en respuesta a la sequía
09 Ago 2018

El proyecto, el cual es ejecutado por la Asociación Regional Campesina Chortí (ASORECH), beneficia de inmediato a 112 familias campesinas indígenas en el oriente Guatemala afectadas severamente por la sequía, mientras se prepara un programa de ayuda humanitaria más amplio.

A raíz del fenómeno El Niño y los efectos del cambio climático, este año, la sequía ha vuelto a azotar a cientos de miles de familias de pequeños/as productores/as agropecuarios/as del corredor seco centroamericano, las cuales han perdido gran parte de sus cultivos de granos básicos para el autoabastecimiento producto de la ausencia de lluvia durante el periodo crítico de crecimiento de sus cultivos.

Según las cifras preliminares publicadas a fines de julio e inicio de agosto por distintas agencias de Naciones Unidas, ONGs internacionales y Gobiernos Nacionales, las pérdidas parciales o totales de cultivos de granos básicos causadas por la sequía de este año estarían afectando a más de 300,000 familias del corredor seco centroamericano, es decir, más de 1.5 millones de personas.

El proyecto, el cual es ejecutado por la Asociación Regional Campesina Chortí (ASORECH), socio local de ASB Alemania en Guatemala, entregará semillas de granos básicos, fertilizantes y herramientas agrícolas para la segunda temporada de granos básicos cuya siembra se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Asimismo, se entregarán filtros y tanques de agua a cada una de las 112 familias del Municipio de Camotán, Chiquimula, para garantizar su acceso a agua segura a nivel de hogar y así disminuir las enfermedades diarreicas que afectan en especial a los niños y niñas. También se equipará y suministran medicamentos al puesto de salud de referencia de estas familias y se implementarán capacitaciones a las familias beneficiarias en técnicas agrícolas de resiliencia ante la sequía y manejo del agua para consumo humano a nivel de hogar. Finalmente se capacitarán a los/as promotores/as comunitarios de salud.

“Buscamos aliviar el sufrimiento de las familias más vulnerables, severamente golpeadas por la sequía y que no han recibido hasta ahora ayuda alguna. Al mismo tiempo, pretendemos fortalecer su resiliencia ante los fenómenos climáticos adversos, cada vez más recurrentes e inclementes en la región” declara Alejandro Zurita, Director Regional de ASB para América Latina. Agrega: “No obstante, la vulnerabilidad y susceptibilidad ante la sequía está muy asociada a la pobreza estructural que padecen los países centroamericanos y que sigue siendo una deuda social y ética de sus gobernantes”. Destaca el caso de Guatemala, donde el 49% de los niños/as menores a 5 años sufren de desnutrición crónica, es decir, tienen un retardo irrecuperable en su crecimiento debido a una alimentación insuficiente y/o desequilibrada.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero Acción Alemania Ayuda – ADH (https://www.aktion-deutschland-hilft.de/en/), el consorcio de ONGs humanitarias alemanas.

Mientras se implementa este proyecto, ASB Alemania, junto a sus organizaciones locales socias, preparan un programa mas amplio de ayuda humanitaria para miles de familias campesinas afectadas por la sequía en el corredor seco centroamericano, no solo de Guatemala, sino también en El Salvador y Honduras.

Galería de Fotos