Ayudamos aquí y ahora: 100 años de ayuda exterior de ASB
04 Nov 2021

Ayudamos aquí y ahora: 100 años de ayuda exterior de ASB

La ayuda exterior de ASB celebra hoy, 4 de noviembre, su centenario. Hace exactamente un siglo, comenzó la primera misión en el extranjero del Arbeiter-Samariter-Bund: ASB participó en la entrega de suministros de emergencia y el envío de paramédicos a Rusia, donde había hambruna en 1921 y se propagaban enfermedades como el cólera.

La ayuda exterior de ASB celebra hoy, 4 de noviembre, su centenario. Hace exactamente un siglo, comenzó la primera misión en el extranjero del Arbeiter-Samariter-Bund: ASB participó en la entrega de suministros de emergencia y el envío de paramédicos a Rusia, donde había hambruna en 1921 y se propagaban enfermedades como el cólera. ASB se sumó al llamamiento de la Federación General de Sindicatos Alemanes e hizo un petición a la solidaridad «con los sufridos hermanos obreros rusos», sólo tres años después del final de la Primera Guerra Mundial, en la que Alemania y Rusia se habían enfrentado como enemigos. Incluso entonces, la ayuda de ASB se dirigía a todas las personas, independientemente de su afiliación política, étnica, nacional o religiosa, tanto en casa como en las misiones de ayuda humanitaria en el extranjero.

Otros hitos de la ayuda exterior de ASB fueron la misión de ayuda en los Balcanes en 1991 y las misiones tras el tsunami en el sudeste asiático en 2004 y los graves terremotos en Haití en 2010, la ayuda a los refugiados sirios en el norte de Irak, el apoyo a los desplazados internos en Ucrania y los proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados y residentes en Níger.

En la actualidad, la ayuda exterior de ASB trabaja en unos 30 países junto con organizaciones socias. ASB abastece de agua potable a las personas que viven en regiones catastróficas de todo el mundo, forma a los habitantes de Indonesia en la preparación para las catástrofes o apoya a los habitantes de América Central formándolos para que se adapten a las consecuencias del cambio climático con semillas especializadas. Además, el equipo FAST (First Assistance Samaritan Team), certificado por la OMS, es el equipo de respuesta rápida para las misiones en el extranjero y proporciona atención médica básica efectiva en caso de catástrofe.

ASB persigue un enfoque sostenible e inclusivo en la ayuda exterior. Knut Fleckenstein, presidente Federal de ASB, afirma: «Desde sus inicios, la ayuda exterior de ASB se ha caracterizado por tres cosas: Incluimos a grupos especialmente vulnerables, como los adultos mayores o las personas con discapacidad, proporcionamos ayuda para la autonomía y contribuimos a la lucha sostenible contra la pobreza. Además, ayudamos a la adaptación al impacto climático e impartimos formación sobre la reducción del riesgo de catástrofes para que la gente pueda protegerse mejor contra los desastres naturales».

Además, Fleckenstein mencionó dos prioridades: la continuación de la ayuda a los Balcanes Occidentales y el rescate marítimo de los refugiados en el Mediterráneo. «En los Balcanes Occidentales, ASB seguirá apoyando el desarrollo de los servicios sociales, por ejemplo, los servicios de atención ambulatoria. También asesoraremos a los representantes políticos de la región sobre cómo pueden construir sistemas sociales sostenibles. Además, ASB seguirá apoyando proyectos de vivienda en los Balcanes Occidentales para el grupo marginado de los romaníes y los sinti», dijo Fleckenstein. «En la política de refugiados, el ASB participa en una tríada. Seguiremos contribuyendo con proyectos para combatir las causas de la huida en los países de origen. Además, apoyamos el rescate marítimo de los refugiados en el Mediterráneo y en el ámbito nacional seguiremos atendiendo a las personas que han tenido que huir de sus hogares.»