28 May 2019

Café de la inclusión

Del 13 al 17 de mayo de 2019, durante la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra, Suiza, ASB contó con un stand en la “Plataforma de Innovación” de UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres).

En esta Plataforma de Innovación, ASB se presentó a través de un formato “restaurante” sobre la temática: «La promoción de la inclusión y el liderazgo de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria y la Reducción del Riesgo de Desastres». A todas las personas que visitaron el stand de ASB se les ofreció un menú que incluía una lista de “platillos”. Cada uno de estos, simbolizaba una pequeña charla, presentación, pequeños simulacros en caso de terremoto o videos sobre sobre distintos temas concernientes a la inclusión en la gestión del riesgo, por ejemplo: El aperitivo representaba una breve explicación sobre ASB y su enfoque inclusivo en la gestión del riesgo.

Los “platillos” se realizaban a la carta, es decir, los visitantes tenían la oportunidad de decidir qué alimento les interesaba más, no precisamente en un orden determinado. Aquellos que ya tenían alguna noción sobre el menú de aperitivos, por ejemplo, podían ir directamente al plato principal. Si el visitante no contaba con mucho tiempo podía solicitar directamente el platillo que gustase.

Entre los visitantes más destacados del “Café de la inclusión” se encontraron: El Sr. Norbert Barthle – Secretario de Estado Parlamentario adjunto del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Sra. Bärbel Kofler – Comisionada del Gobierno alemán para Ayuda Humanitaria y Derechos Humanos.

El Sr. Sergio Cabañas – Secretario Ejecutivo de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala) formó parte de los visitantes más importantes de la región latinoamericana, participando de las dinámicas del stand. También se contó con la presencia de la Sra. Claudia Herrera Melgar – Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), a quien podemos observar portando la camiseta de ASB con el mensaje “La inclusión es clave para la resiliencia”, reafirmó su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad junto con representantes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).