16 Ago 2023

Contar experiencias en vídeo

Personas con discapacidades cuentan sus vivencias y los retos que enfrentan a fin de contribuir a fortalecer la inclusión en la preparación y respuesta ante desastres

Ese día amaneció soleado en Chiquimula, las condiciones eran favorables para hacer trabajo de campo. Los trece jóvenes con discapacidad auditiva llegaron puntuales, estaban ansiosos porque aprenderían algo nuevo para ellos. Antes de comenzar, la intérprete tuvo definir un signo para cada concepto técnico, de lo contrario, la traducción sería lenta y dificultaría el aprendizaje. Superado esto, inició el taller de producción audiovisual.

Esa jornada no fue única. En Nicaragua, El Salvador y Honduras también se organizaron talleres de producción audiovisual para elaborar vídeos cortos participativos que cuenten las experiencias de sus participantes. Cada vídeo explica los retos, reflexiones y obstáculos que enfrenten diariamente un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad.

La producción de vídeos participativos forma parte de las actividades del programa “Implementación del Marco de Sendai en América Central: Promoción de un enfoque transnacional para fortalecer la inclusión en la preparación ante desastres a nivel regional, nacional y local”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y ejecutado por Christian Blind Mission (CBM), AWO International y ASB América Latina, en conjunto los socios locales CORDES (El Salvador); ASORO y ACODEPIS (Guatemala); CUSO y PREPACE (Honduras); y FECONORI (Nicaragua).

“Fue una experiencia significativa, tanto para mí como para mis colegas. Es algo que pareciera simple o sencillo, pero es complejo. Realmente me gustó adquirir este nuevo aprendizaje”, destacó Jenny Chinchilla, de El Salvador.

Por su parte, Petronila Porras, de Nicaragua, mencionó que los vídeos constituyen una nueva forma de expresarse y que el proceso de producción audiovisual requiere atención a detalles para los vídeos “salgan geniales”.

Los talleres capacitaron a 83 personas en producción audiovisual con enfoque participativo, entre ellos hay técnicos de las organizaciones involucradas, además de personas con diferentes discapacidades. De esta experiencia, se produjeron 14 vídeos participativos sobre gestión de riesgo y discapacidad.

Gracias a los talleres, los participantes desarrollaron habilitades de comunicación y técnicas de producción audiovisual elaboradas con sus dispositivos móviles, los que les ayudará a transmitir los mensajes que deseen, así como expresar sus emociones, ideas y opiniones sin restricciones ni limitaciones tecnológicas.