ASB construye junto a COPECO Honduras un Sistema de Alerta Temprana piloto para atacar sequía en Corredor Seco
20 Ago 2020

ASB construye junto a COPECO Honduras un Sistema de Alerta Temprana piloto para atacar sequía en Corredor Seco

El proyecto se empezó a ejecutar en el municipio de El Triunfo, Choluteca, a partir del 2019 y se mantendrá hasta el 2022 en su primera fase, y beneficiará directamente a 20,720 personas vulnerables a la sequía

El ASB junto a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), puso en marcha un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que vendrá a ayudar en la atención de las necesidades provocada por la sequía en el denominado corredor seco, que será piloto para la región centroamericana.

El proyecto se desarrolla a través del SAT del ente de prevención en el municipio de El Triunfo, Choluteca, bajo el aporte económico regional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) por medio del Arbeiter Samariter Bund (ASB), la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), y el Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras.

Durante el proceso del proyecto tendrá el acompañamiento de El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) por su incidencia regional.

Con la puesta en marcha de este programa, se busca fortalecer los sistemas de alertamiento de manera temprana para que las comunidades sean resilientes ante la sequía, tanto a nivel nacional como regional, y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños agricultores del corredor seco centroamericano afectados recurrentemente por el cambio climático.

Con la ejecución de este SAT, se beneficiarán directamente alrededor de 20,720 personas en Honduras, Guatemala y El Salvador, y el mismo tendrá un costo de 1,466,667 euros, alrededor de 40.8 millones de lempiras, que desembolsará la cooperación alemana por medio de ASB.

El SAT de sequía se desarrolla a través de cuatro componentes, el primero es la construcción de capacidades a nivel local, sobre la base de experiencias replicables; el segundo, la puesta en marcha del SAT localmente.

El tercer módulo se desarrollará una vez fortalecidas las capacidades institucionales y regionales de la Gestión del Riesgo (GDR) y Sistemas de Alertas Nacionales (SAN) para gestionar a las situaciones de sequía.

Mientras que el cuarto de los componentes la ejecutarán las organizaciones de la sociedad civil que influyen en la GDR, SAN y la resiliencia a nivel local, nacional y regional sobre la base de pruebas y experiencias replicables.

Para la implementación del SAT de sequía, Copeco realizó diferentes acciones de coordinación con entes que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), para que se le proporcionarán todos los argumentos para su construcción, entre ellos la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Cepredrenac.

Protocolos

“Los Sistemas de Alerta Temprana se verán fortalecidos, en sus cuatro componentes, generando procesos y protocolos estandarizados a nivel local, municipal, nacional y regional, que permitirán tomar decisiones con suficiente tiempo de anticipación para evitar que se pierdan vidas o causar daños a la inversión agrícola en el corredor seco centroamericano”, expresó el jefe del SAT de Copeco, Juan José Reyes.

El proyecto está respaldado por el Presidente la República, Juan Orlando Hernández, e impulsado por el ministro Carlos Cordero, para ayudar a los que más sufren con los fenómenos hidrometeorológicos, en este caso la sequía, aseguró Reyes.

Dato

El SAT de Sequía se desarrollará en los municipios del corredor seco de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Cortesía de: COPECO