El estándar es salvar vidas
11 Nov 2019

El estándar es salvar vidas

Un total de 34 comunidades en Honduras y 36 comunidades en El Salvador cuentan con Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones, lo que permitirá a los Sistemas de Protección de Civil de ambos países salvar más vidas.

Para celebrar el cumplimiento de múltiples actividades y cierre del proyecto “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador” se llevó a cabo un evento de clausura binacional en una comunidad en la cercanía de la frontera entre ambos países. Se contó la participación de autoridades de Protección Civil a nivel nacional y local de El Salvador y Honduras, de organizaciones locales e internacionales que participaron en la ejecución de actividades del proyecto, representantes de organismos de personas con discapacidad y una delegación de nuestra sede que incluía al señor Ulrich Bauch, Gerente Federal de Federal de ASB a nivel mundial.

Con el proyecto, se logró reducir los daños causados por las recurrentes inundaciones en comunidades que viven en las riberas de los ríos antes mencionados. Para ello se instalaron Sistemas de Alerta Temprana ante Inundaciones (SATI), se realizaron estudios hidrológicos en cada país, se construyeron estaciones hidrométricas, escalas y se capacitaron a comunidades, escuelas, comités comunales y municipales de protección civil para que las personas que van a realizar observancia y monitoreo inmediatamente después de ver una gráfica puedan saber si el río está en nivel verde, amarillo o rojo y comunicar de manera efectiva a los demás miembros de la comunidad sobre como asumir los alertamientos y proceder con acciones concretas en dependencia de cada una.

“Estos ríos no contaban con un sistema de alerta temprana, mucho menos con estudios hidrológicos” – indica el señor Juan José Reyes, Jefe de Sistemas de Alerta Temprana a nivel nacional de COPECO – Honduras – “Ahora quedan con el estudio, quedan con protocolos de alertamiento y lo importante será darles el acompañamiento con los gobiernos municipales para que el sistema tenga una versatilidad que le permita llegar a los estándares para los cuales fue diseñado y el estándar es salvar vidas. “