El mundo inclusivo y sostenible que queremos solo podrá construirse si trabajamos juntos
22 May 2019

El mundo inclusivo y sostenible que queremos solo podrá construirse si trabajamos juntos

La sexta sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2019) tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 13 al 17 de mayo de 2019, convocada y organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y acogida por el Gobierno de Suiza.

La Plataforma Mundial es el principal foro internacional dedicado a la reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. La participación de actores clave de todas partes del mundo, interesados en diversas temáticas en la Plataforma facilita el diálogo y la evaluación de los progresos realizados en la aplicación del Marco de Sendai. Esta plataforma representó una ocasión importante para la comunidad internacional para impulsar la aplicación de los objetivos relacionados con el Marco de Sendai del Programa de Acción de 2030, el cual incluye la temática de “Inclusión en la gestión del riesgo de desastres”.

 La inclusión es clave para la resiliencia

Una de las áreas de trabajo más importantes de ASB a nivel mundial es la inclusión de las personas con discapacidad y adultas mayores en la gestión del riesgo, es por ello que el conocimiento y experiencia en el tema de nuestras oficinas en Alemania, Indonesia, Georgia y América Latina es esencial para colaborar con las personas con discapacidad en lograr su participación y el cumplimiento de sus derechos.

En el marco de este evento mundial, ASB, miembro activo de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad de América Latina y El Caribe (RED GIRDD LAC) y de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo (DIDRRN – Asia Pacífico), llevó a cabo una campaña de comunicación con el objetivo de concientizar a los actores clave presentes acerca de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la Reducción del Riesgo de Desastres. Se eligió el mensaje «La inclusión es clave para la resiliencia» (Inclusion is key to resilience).

Grupo de Partes Interesadas de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no son intrínsecamente vulnerables, es la sociedad la que las coloca en posiciones de vulnerabilidad. El grupo de actores claves de discapacidad se conforma por personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en su mayoría, pero también organizaciones generales de desarrollo y de reducción del riesgo de desastres que trabajan en materia de inclusión.

Las experiencias de vida de las personas con discapacidad son transcendentales para comprender cómo identificar y eliminar barreras del entorno (actitudinales, informativas, comunicativas y físicas). La CRPD estipula explícitamente que los Estados están obligados a garantizar que todas las mujeres, hombres, niños y niñas, personas mayores y personas indígenas con discapacidad, tanto las que viven en zonas rurales como urbanas, no se queden atrás en las emergencias y desastres humanitarios.

La declaración del grupo de actores claves de discapacidad presentada el último día de la Plataforma Mundial toca este y otros temas muy importantes. Para leer la declaración, disponible en inglés y en español, puedes hacer clic aquí: http://bit.ly/SendaiGP2019

Galería de Fotos