30 Dec 2024

965 familias rurales hondureñas y salvadoreñas reciben asistencia humanitaria para recuperación

La tormenta tropical Sara afectó sus medios de vida; ahora tendrán acceso a semilla para sembrar de nuevo.

José de la Cruz Medina, productor agropecuario de la comunidad El Papalón, en el municipio de Concepción de María, Honduras, cultivaba media hectárea de camote, maíz, yuca y plátanos. La producción era para consumo de su familia y para comercializar y generar ingresos. La lluvia de la tormenta tropical Sara arrasó con sus cultivos. “Todo quedó lleno de lodo”, relata.

La familia de don José fue una de las 510 familias hondureñas que recibieron semillas de maíz y frijoles para reanudar su cosecha. Este apoyo fue gestionado por el Centro de Desarrollo Humano (CDH) ante Aktion Deutschland Hilft (ADH), instancia que agrupa a organizaciones humanitarias alemanas como ASB.

“(La tormenta Sara) nos afectó mucho, porque de nuestros cultivos obtenemos ingresos para nuestros gastos, estas pérdidas nos han causado un gran ‘desmayo’”, explica Saraí Baca, presidenta de uno de los 15 bancos comunitarios de semillas que almacenan los granos.

Otras 455 familias de comunidades del municipio de San Vicente, El Salvador, que también perdieron sus cosechas a causa de la tormenta tropical, tendrán acceso a alimentos para mientras reanudan sus cosechas. Cada familia recibirá 44 libras de frijoles, equivalente al consumo de tres meses.

En El Salvador, los fondos para comprar estos insumos fueron administrados por CORDES y también provenientes de ADH.

En Honduras, las comunidades también recibieron equipos y repuestos para rehabilitar 50 sistemas de riego para huertos y granjas familiares, que beneficiarán a 50 familias. También se entregaron repuestos para reparar dos sistemas de agua potable comunitarios.

Durante una de las entregas de semillas, participó Ignacius Villar de Rohde, jefe adjunto de la Embajada de Alemania en Honduras, quien brindó palabras de aliento a las familias afectadas por las lluvias.

“Agradecemos a la cooperación alemana, con esta ayuda, sentimos un gran alivio, con esta semilla podremos volver a sembrar y recuperarnos de las pérdidas que hemos sufrido”, finalizó Saraí.