Familias rurales de San Juan de Limay tendrán acceso a agua segura y de calidad
Suministro de agua será provisto por un tanque de almacenamiento y red de distribución que posteriormente será administrado por la comunidad
Falta un mes para que las 50 familias de las comunidades El Guanacastón y Rodeíto, ubicadas en el municipio de San Juan de Limay, Nicaragua (ubicado a 176 kilómetros de la capital), dispongan de agua potable para consumo de manera permanente y segura.
Esto será posible gracias a la construcción de un tanque de almacenamiento de 43 metros cúbico, una obra financiada por el proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para fomentar el acceso al agua, saneamiento e higiene mediante el enfoque de la Ayuda Humanitaria Verde.
Este proyecto forma parte de una iniciativa global que se implementa en otros países como Níger, Indonesia, Haití, Bangladesh, Honduras y Nicaragua, todos bajo el liderazgo de ASB, con el apoyo de socios locales. En Nicaragua, UNAG brinda apoyo técnico para la gestión y supervisión del proyecto. El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República de Alemania, por un monto total de 11.4 millones de euros.
El tanque de almacenamiento permitirá resolver una serie de problemas que aquejan a los pobladores: el abastecimiento de agua es deficiente y de poca calidad, lo que obliga a las familias a tomar agua de pozos excavados que no están protegidos y que les toma hasta 35 minutos llegar hasta ellos.
Y no solo los pobladores de El Guanacastón y Rodeíto disfrutarán del acceso a agua y saneamiento; también otras comunidades como Las Palmas y Los Tablones recibirán el suministro.
Con esta obra, una familia compuesta por un promedio de cinco miembros podría consumir hasta 350 litros diarios de agua. La inversión incluye la conexión domiciliar, se establecerá una tarifa acorde al consumo y se concientizará a las familias sobre el consumo racional del agua.
El monto total de esta inversión es de 3.1 millones de córdobas (85,800 dólares aproximadamente). Los pobladores beneficiarios aportaron 357,500 córdobas (9,900 dólares).
En paralelo, UNAG está coordinando acciones con la Alcaldía de San Juan de Limay para activar un comité de agua potable y saneamiento (CAPS) que lidere la administración y sostenibilidad del sistema de almacenamiento y distribución. UNAG también brindará capacitaciones al CAPS sobre su rol, funcionamiento y administración del servicio.