La participación de las personas con discapacidad y sus familias es clave para la gestión inclusiva del riesgo de desastre
Representante de ASB también explicó que las personas con discapacidad y sus familias deben conocer más sobre gestión de riesgos de desastres y que todos los actores vinculados a la gestión de riesgo aprendan más sobre discapacidad.
La Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastre (PCGIR) representa un hito para la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de desastres pero, al igual que muchos instrumentos, requiere profundización y mejoramiento, destacó Alberto Gómez, coordinador de programas de inclusión de ASB América Latina, durante su participación en la Cumbre Regional de América Latina y El Caribe sobre Discapacidad 2024.
El evento fue organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), que invitó al representante de ASB para formar parte de un panel que abordó los desafíos del cambio climático para las personas con discapacidad.
Gómez detalló que uno de los aspectos que las políticas de gestión de riesgos deben considerar son la desagregación de datos para determinar necesidades específicas, los principios de diseño universal en la infraestructura de emergencia y la participación de las personas con discapacidad en los procesos de gestión de riesgo.
“Tomo como ejemplo las recientes inundaciones en Valencia, España. Murieron 6 adultos mayores, que dormían en una residencia de adultos mayores mientras el edificio se inundaba. Como dijo la señora Mami Mizutori, exrepresentante mundial de UNDRR, en unas inundaciones similares en Alemania (2021), también con muertes en residencias de adultos mayores y personas con discapacidad, debe hacerse todo lo posible para evitar esto. Además, y cito literalmente, Mami Mizutori expresó en aquel entonces: Es esencial que las organizaciones de personas con discapacidad participen en el proceso de planificación de la gestión de desastres”, comentó Gómez.
El representante de ASB también explicó que las personas con discapacidad y sus familias deben conocer más sobre gestión de riesgos de desastres y que todos los actores vinculados a la gestión de riesgo aprendan más sobre discapacidad.
ASB, junto a las organizaciones alemanas AWO International y CBM y, implementa con el apoyo de sus socios locales en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, el programa global Implementación del Marco de Sendai en América Central: promoción de un enfoque multipaís para fortalecer la inclusión en la reducción del riesgo de desastres en los ámbitos regional, nacional y local, 2ª fase, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
En el contexto de la ejecución de la primera fase del proyecto mencionado ASB, en conjunto con sus socios, ha incidido en diferentes foros y espacios regionales para garantizar la inclusión y accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores como elementos inseparables de la gestión integral del riesgo.