14 Oct 2025

Beneficiarios nicaragüenses involucrados en la construcción y sostenibilidad de un MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico)

Para el proyecto ECT WASH, el involucramiento de las personas es importante, porque fortalece a las organizaciones comunitarias, empodera a las mujeres y la autogestión.

ECT WASH construirá la obra con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San José de Cusmapa, los beneficiarios del proyecto contaran con el acceso al agua potable a nivel de sus viviendas, asegurando el consumo de un agua de calidad y libre de patógenos.

Los pobladores de la comunidad El Chilamatal, San José de Cusmapa, lidian con la sequía extrema desde hace cinco años. Daisy Vásquez, habitante de la comunidad y secretaria del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la comunidad, lo sabe mejor que nadie. Vive a 600 metros del río pero debe acarrear baldes con agua hasta cuatro veces al día para satisfacer las necesidades de su familia.

Con la llegada del proyecto a la comunidad, Daisy y Bernabé Herrera, presidente del CAPS, han organizado diversas asambleas locales para presentar la obra que el proyecto ECT WASH en la cual se construirá en coordinación con la municipalidad un MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico) el cual contará con un tanque de almacenamiento de agua de 12,000 metros cúbicos. construirá para ellos: un miniacueducto por bombeo eléctrico que proveerá agua desde un tanque de almacenamiento de 12,000 metros cúbicos.

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, en las asambleas comunitarias, la señora Daisy y Bernabé han comunicado a la población beneficiaria la importancia de la instalación de medidores de agua, para lo cual el costo de la instalación de estos y la conexión directa hacia sus casas es responsabilidad de cada representante, con esta acción se beneficiará un total de 45 viviendas.

“También les hemos comentado que estableceremos una cuota monetaria por el consumo de electricidad de la bomba eléctrica y el consumo de agua por hogar.”, destaca Daysi. Este sistema de pagos garantizará la sostenibilidad del servicio una vez que el proyecto concluya en 2026.

Para el proyecto ECT WASH, el involucramiento de las personas es importante, fortalece a las organizaciones comunitarias, empodera a las mujeres y  la autogestión, creación de servicios que la comunidad misma debe aumentar.

Se espera que la obra concluya en 2025. Con el apoyo de la Alcaldía de San José de Cusmapa, se ha definido y acondicionado  el terreno donde se construirá el tanque de almacenamiento.

Mientras tanto, Daisy continúa organizando asambleas para informar a los beneficiarios haciendo conciencia sobre el consumo racional del agua y cada usuario continúa conectando tuberías desde el miniacueducto a sus casas, a la espera que la esperada agua brote en sus casas, después de duros años de escasez del servicio.