Hospitales y personal de salud de Nicaragua, capacitados para atender con enfoque inclusivo
Proyecto de ASB prepara a personal de salud de 9 departamentos para desarrollar planes de emergencia y gestión de desastres con enfoque inclusivo
Mejorar rampas, incluir señalética, utilizar material audiovisual inclusivo y eliminar barreras de acceso a servicios. Son acciones que causan un impacto positivo porque favorecen la inclusión de personas con discapacidad. Estas acciones se están implementando en hospitales públicos de nueve departamentos de Nicaragua.
Gracias al apoyo del socio local, FECONORI; y la participación del Ministerio de Salud y SINAPRED, ASB ha contribuido a mejorar las capacidades del personal de salud de hospitales de nueve departamentos del país, a través de talleres sobre la metodología de inclusión para la gestión del riesgo de desastres en hospitales, conocida como INGRID-H.
A partir de estos talleres, se han elaborado planes de acción, que incluyen inversiones en equipos y mejoras de infraestructura en dos hospitales, el Fernando Velez Páiz, ubicado en la capital, Managua; y el Gaspar García Laviana, en el municipio de San Juan del Sur.
Los planes diseñados contemplan acciones de corto, mediano y largo plazo en dos aspectos esenciales: la visibilidad y la participación de las personas con discapacidad. Entre las mejoras realizadas en los hospitales, destacan el establecimiento de rutas de evacuación libres de obstáculos, producción de material audiovisual con lenguaje inclusivo, colocación de citas antiderrapante en escalones y rampas; y adecuación de la señalética y material informativo sobre emergencias y gestión de desastres.
Durante una visita del señor Carsten Stork, director del departamento de ayuda exterior de ASB, la dirección del hospital Fernando Velez Páiz explicó se han mejorado los planes de evacuación, continuado la capacitación al personal de salud y las mejoras en infraestructura dentro del centro hospitalario.
Con la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del Ministerio de Educación se han elaborado o actualizado los 25 planes de seguridad escolar de todas las escuelas de educación especial del país. Además, se realizaron obras de accesibilidad y de mejora de la infraestructura de 5 escuelas que funcionan como albergues temporales en el país, en coordinación con el área de infraestructura del Ministerio: Instituto Ramírez Goyena (Managua), Escuela Sor Maria Romero (Rivas), Instituto Nacional Bella Cruz (Ciudad Sandino), Escuela Colegio Comunidad Volcán (Jinotega), Escuela Marvin Michell (Puerto Cabezas).
Todo ello, comparte del proyecto Avancemos con inclusión, conocido también como Implementación del Marco de Sendai en Centroamérica: promoción de un enfoque multipaís para fortalecer la inclusión en la reducción del riesgo de desastre en los ámbitos regional, nacional y local; que se desarrolló en una primera fase (2020-2024) pero que contará con una segunda fase que va desde 2024 hasta 2028.