21 Nov 2024

Seguridad alimentaria comprometida en Honduras tras el paso de la Tormenta Sara

ASB, en coordinación con socios locales y autoridades de gobierno, evalúan y gestionan ayuda de emergencia para atender a familias afectadas.

La tormenta tropical Sara provocó daños considerables en los medios de vida de familias que habitan en los municipios de los departamentos de Choluteca y Valle, ubicados al sureste de Honduras.

Cultivos de maíz y frijoles perdidos, que son esenciales para la nutrición de las familias; viviendas anegadas y fuentes de agua contaminadas son algunos de los daños identificados, además de las carreteras y caminos cortados por la subida de ríos que paralizan el comercio, el transporte público y dificultan el arribo de ayuda y evacuación de las personas.

El gobierno de Honduras, a través del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) mantiene alerta roja en los departamentos debido al fuerte impacto de las lluvias.

Se estima que 3,622 familias de los municipios mencionados han sido afectadas por las lluvias. En estas familias hay niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Un equipo de ASB se encuentra en terreno, evaluando los daños y levantando información sobre las necesidades inmediatas, junto a técnicos de los socios locales Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES) y Centro de Desarrollo Humano (CDH)

ASB está gestionando apoyo con la Embajada de Alemania en Honduras y Aktion Deutschland Hilft (ADH), que reúne a más de 20 organizaciones alemanas de ayuda y respuesta humanitaria ante el impacto de eventos climatológicos.

El apoyo solicitado será para recuperación temprana. Se requieren paquetes agrícolas que contengan insumos y semillas para recobrar las cosechas perdidas; paquetes alimenticios para abastecer a las familias que han perdido sus cosechas; y kits de higiene, que incluyan ropa, mantas, colchones y productos de higiene y limpieza.

“Nuestro objetivo es brindar asistencia inmediata y de emergencia para las personas vulnerables que se encuentran afectadas por un desastre. Los acompañaremos para que puedan reactivar sus medios de vida y continuaremos fortaleciendo sus capacidades para responder ante otros eventos climatológicos”, añadió Oliver Huber, coordinador de programas para la oficina regional de ASB en América Latina.