Inclusión laboral y eliminación de barreras: un nuevo proyecto a favor de las personas con discapacidad de Nicaragua
Iniciativa implementada en conjunto con FECONORI, incidirá en 14 municipios del país para que se discutan y aprueben planes de accesibilidad e inclusión
Sensibilizar y contribuir a mejorar los servicios y las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad es el principal objetivo del proyecto «Integración social y laboral de personas con discapacidad» que ejecutará ASB en Nicaragua, con el apoyo de FECONORI y fondos aportados por la Delegación de la Unión Europea en el país.
Este proyecto pretende garantizar los servicios y apoyos específicos que requiere este segmento de la población nicaragüense, en colaboración con las instituciones gubernamentales nicaragüenses y el sector productivo.
El socio FECONORI, la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, es una organización con cobertura nacional y vasta experiencia en temas como inclusión, gestión de riesgos de desastres con enfoque inclusivo y accesibilidad.
Algunas actividades del proyecto se centrarán en la zona indígena y afrodescendiente de Nicaragua (Costa Caribe), donde se diseñará e implementará un plan municipal de accesibilidad. Además, FECONORI también desarrollará componentes del proyecto en los 14 municipios donde tiene sucursales.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 700.000 euros, de los que 100.000 serán aportados por ASB. Las actividades previstas del proyecto beneficiarán directamente a unas 1.150 personas en todo el país.
Un segundo resultado esperado tras 30 meses de ejecución es que el sector productivo tome conciencia de las necesidades y derechos económicos de las personas con discapacidad y promueva la inclusión laboral, tal y como establecen las leyes y normativas del país.
Montserrat Julve, directora regional de ASB en América Latina, señaló que el proyecto promoverá la mejora de los servicios y las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad, apoyando el acceso a los servicios sociales, promoviendo la eliminación de las barreras físicas de accesibilidad y la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, al tiempo que fortalecerá internamente a las organizaciones de personas con discapacidad.