23 Mar 2019

Juntos aportamos, juntos decidimos

Si todos y todas, a cualquier nivel, contribuimos con nuestras capacidades y conocimientos, se tomarán mejores decisiones durante una emergencia y con la necesaria rapidez. Como resultado, podremos salvar más vidas.

En marzo de 2019, se lanzó la campaña binacional de comunicación «Juntos aportamos, juntos decidimos», que fue recibida con gran éxito. La campaña se creó en el marco del proyecto regional de reducción del riesgo de inundaciones del ASB, cuyo objetivo es reducir el riesgo de inundación de 50.000 personas vulnerables en zonas propensas a inundaciones en El Salvador y Honduras, mediante el fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y mitigación a nivel local, nacional y regional.

La meta principal de la campaña es crear conciencia sobre la necesidad latente de protección, participación e inclusión de las personas con discapacidad y los adultos mayores en la prevención y preparación para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en caso de inundaciones en El Salvador y Honduras. Cuenta con el apoyo de instituciones de gobierno involucradas en la RRD, así como de organizaciones de la sociedad civil como la Mesa Permanente para la Reducción del Riesgo de Desastres y organizaciones de adultos mayores y personas con discapacidad.

La campaña se desarrolló a varios niveles, comenzando con entrevistas y recopilando información en las comunidades afectadas por las inundaciones en ambos países, donde se está ejecutando el proyecto de ASB, y posteriormente recopilando información de tomadores de decisiones y de las partes interesadas.

Sin embargo, la mayor parte de la información se obtuvo de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes no sólo son los protagonistas de la campaña, sino que también viven diariamente con barreras del entorno y actitudinales. Dado que son expertos en sus respectivas y específicas necesidades (por discapacidad y/o edad), se realizaron varios talleres y grupos focales, con el fin de discutir las formas adecuadas de abordarles en caso de evacuación durante una emergencia. La campaña estuvo lista, cuando la población beneficiaria del proyecto sintió una conexión emocional y una representación en la campaña.

Varios productos desarrollados serán escuchados y vistos en múltiples estaciones de radio y comerciales de televisión en Honduras y El Salvador. En Facebook, bajo la fanpage de «La inclusión salva vidas», se publicarán desde ahora hasta diciembre, múltiples historias de interés humano de personas con discapacidad, adultos mayores y miembros de los comités comunitarios de RRD.

Si todos y todas, a cualquier nivel, contribuimos con nuestras capacidades y conocimientos, se tomarán mejores decisiones durante una emergencia y con la necesaria rapidez. Como resultado, podremos salvar más vidas.