24 Ene 2024

“Mi pequeño negocio es el sustento de mi familia”

Byron Cuéllar, beneficiario del programa SOL en El Salvador. Es propietario de un emprendimiento dedicado elaborar artículos promocionales.

Byron Vicente Cuéllar trabajaba como repartidor hasta que un accidente vehicular que fracturó varias de sus vértebras, afectó de manera permanente su movilidad. El proceso de recuperación física fue lento; la aceptación de lo sucedido, más aún. Casi tres años después del accidente, en 2020, decidió echar a andar una idea de negocio.

Este joven padre de dos hijos invirtió 10 dólares en comprar equipo para cortar calcomanías personalizadas para motocicletas y vehículos. Así nació Multidiseños Hernández, un pequeño negocio que pasó de ser un complemento de su modesta pensión hacia el sustento completo de su familia.

Con las primeras ganancias de la incipiente idea de negocios, invirtió en más equipos. En 2022 conoció por un amigo, que el programa Sembrando Oportunidades Locales (SOL), estaba reclutando a emprendedores y emprendedoras para recibir asistencia técnica y capacitaciones para desarrollar sus negocios. SOL es implementado por ASB con el apoyo de Ayuda en Acción e INSAMI en El Salvador; y el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Byron cuenta que asistieron con mucho entusiasmo a las capacitaciones. Su grupo estaba conformado por 25 emprendimientos. La asistencia técnica les brindó conocimientos que antes no tenían: administración, contabilidad básica, planificación… y el acceso a capital semilla para inversiones de capital.

“El capital semilla nos sirvió para equiparnos mejor. Apenas teníamos una máquina sencilla para corte y con el programa recibimos equipo profesional y moderno para expandir nuestros productos y ofrecer estampados y serigrafía en camisetas y gorras”, explica.

El pequeño negocio continúa creciendo a través de alianzas con distribuidores y la participación en ferias locales. También crece la oferta de nuevos servicios. Byron elabora diseños sencillos de rótulos para otros emprendimientos. Y tras horas y horas de tutoriales, Byron decidió tomar cursos virtuales sobre diseño gráfico.

“Queremos incursionar en los servicios digitales, en la elaboración de tarjeta de presentación y carteles y pancartas. Queremos entrar en el negocio publicitario”, enfatiza.

El éxito de su emprendimiento garantiza un complemento a su pensión y cubre los costos operativos del negocio. Siente que encontró una motivación para seguir adelante y proveer a sus hijos. “En las capacitaciones nos dijeron: ‘Ya tienen el no, ahora vayan por el sí’, recuerda. Este joven salvadoreño quiere más y va por ello. Nada lo detiene.