22 Feb 2024

Municipio protector: Evaluar condiciones que favorecen a la permanencia

El proyecto SOL hereda un mecanismo participativo para la elaboración de políticas públicas que reduzcan los impulsores de la migración forzosa

El programa SOL (Sembrando Oportunidades Locales) contribuyó con la creación de una metodología que evalúa las políticas públicas que favorecen la permanencia de los ciudadanos en su lugar de origen.

Esta metodología, conocida como Municipio Protector, ha sido presentada y validada con los gobiernos locales y actores sociales de los 12 municipios del trifinio del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Pero ¿de qué se trata esta metodología? Cuando se habla de “municipio protector”, nos referimos a aquel que ha incrementado los estándares de desarrollo humano en función de asegurar las condiciones de arraigo, convivencia y seguridad ciudadana; y protección y respeto de las mujeres y la niñez.

La metodología desarrollada por SOL propone cinco dimensiones relacionadas entre sí, que deben evaluarse mediante herramientas específicas de medición. Las dimensiones son arraigo, desarrollo, cultura de paz, gobernabilidad migratoria y gobernabilidad inclusiva.

¿Cómo medir esas dimensiones? Primeramente, debe crearse una comisión formada por representantes de los gobiernos locales y los actores sociales del municipio, quienes analizarán la situación actual del municipio en relación con estas dimensiones. Este punto de partida también permite la elección de uno o todas las dimensiones a mejorar.

El análisis propondrá un plan operativo y financiero para mejorar la o las dimensiones seleccionadas, que deberá implementarse hasta en un máximo de 6 meses. Un segundo análisis determinará el nivel de cumplimiento, basándose en los objetivos establecidos dentro del plan operativo y financiero; y revisión de los indicadores de cambio e impacto.

El resultado obtenido es el insumo principal para gestionar el reconocimiento de municipio protector por parte de la mancomunidad o asociación responsable. La metodología estipula la entrega de un sello que certifica los logros obtenidos y en caso de no alcanzar el puntaje o valoración necesaria para calificar a un municipio como protector, debe informarse sobre los aspectos a mejorar y volver a aplicar la metodología.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Sembrando Oportunidades Locales (SOL), financiado por el Ministerio de Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de Arbeiter Samariter Bund (ASB); e implementado por Ayuda en Acción en El Salvador, Guatemala y Honduras, junto al Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI); Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala y el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH).