20 Jun 2017

Nicaragua se compromete con la inclusión de personas con discapacidad en la gestión del riesgo

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), ha desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para la inclusión de las personas con discapacidad.

El día 20 de junio del presente, Javier López, Alma Baltodano y David López, representantes del Gabinete de las Personas con Discapacidad y miembros de la directiva de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) se reunieron con el Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, para seguir impulsando los procesos para la necesaria inclusión de las personas con discapacidad en la gestión de riesgos de desastre, enfatizando en la participación de las organizaciones de base.

Ambas partes reconocen que la concientización sobre la inclusión es un largo proceso a recorrer. En este sentido, la voluntad y la presencia de herramientas y guías para la inclusión son elementos básicos que ya van abriendo puertas para planes inclusivos a todos los niveles y para otra serie de medidas que incorporen en la gestión del riesgo a las personas con discapacidad como protagonistas y no desde un enfoque asistencialista.

Durante la reunión con el Ministro Director del SINAPRED También se habló de la colaboración ya llevada a cabo entre las organizaciones de FECONORI y el programa televisivo “Nicaragua linda y segura”, producido por la SINAPRED, que se emite todos los sábados a las 4:00 p.m. en el canal 6 de Nicaragua.  La cooperación futura en torno a este programa, tanto sobre contenidos de inclusión como sobre la interpretación en lenguaje de señas, es otro de los temas de la reunión.

En la reunión ha participado también Alberto Gómez  de ASB, coordinador del proyecto: “Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión del riesgo de desastres en Centroamérica” (2016-2019).

Como acuerdos del encuentro deben resaltarse los siguientes:

  • Se formará una comisión  de asociaciones de personas con discapacidad para trabajar con la SINAPRED en la revisión de documentos para la inclusión del enfoque de la discapacidad, entre ellos el borrador de la nueva ley del SINAPRED (Ley 337).
  • Se contará con las organizaciones de personas con discapacidad para desarrollar procesos de capacitación y para los programas del SINAPRED en medios de comunicación.
  • Dada la importancia de la participación de las personas con discapacidad, el próximo simulacro nacional de septiembre de 2017 se plantea como una ocasión adecuada para involucrar a las organizaciones en todo el país.
  • El Dr. Guillermo González asignará funcionarios concretos del SINAPRED como enlaces con las organizaciones de personas con discapacidad para el desarrollo de estos compromisos.