Organización, colaboración mutua y compromiso
14 Abr 2020

Organización, colaboración mutua y compromiso

El impacto de las principales acciones desarrolladas con el proyecto son evidentes y se reflejan en la participación activa de las familias.

A finales del mes de marzo se dio por finalizado el proyecto: “Aumento sostenible de los ingresos de las familias campesinas de Nicaragua” financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania y fondos propios de ASB y ejecutado por UNAG Estelí. Este proyecto tuvo una duración de 2 años y medio y se dio atención a 290 familias beneficiarias y, además, a miembros activos de 12 organizaciones locales bancos de semilla comunitarios y cooperativas centradas en los municipios de Condega y Pueblo Nuevo Estelí.

La organización, la colaboración mutua, el compromiso y la determinación de cada uno de los miembros de estas organizaciones para alcanzar las metas propuestas fueron la principal motivación para crear capacidades instaladas que les permitiera a los productores lograr, con el acompañamiento del proyecto, la construcción de sus propias obras de infraestructura de bodegas de bancos comunitarios de semilla. Estas obras se encuentran habilitadas y equipadas para mejorar las prácticas de manejo postcosecha y, además, el almacenamiento y comercialización de semillas y granos en los rubros de frijol y maíz.

Para Justo Pastor Mendoza /Presidente de UNAG – Estelí, el impacto de las principales acciones desarrolladas con el proyecto son evidentes y se reflejan en la participación activa de las familias, no solo en los  proceso organizativos, sino también,  en cada uno de los procesos productivos y de experimentación campesina que se dieron  enfocados a  mejorar, multiplicar y resguardar de semillas y granos básicos de calidad, disponibles para los socios y productores/as de las organizaciones fortalecidas.

En los territorios donde se intervino con acciones del proyecto se realizaron pequeños actos de clausura simbólicos como la entrega e inauguración de 8 bodegas para bancos de semillas comunitarios y granos básicos en las comunidades de El Espino, Los Cerritos, Santa Teresa, Darayli y Piedras Anchas del municipio de Condega y en las comunidades de San Antonio, San Pedro, Son Cuan del municipio de Pueblo Nuevo.