29 Nov 2023

Organizaciones socias de ASB fortalecen sus capacidades en respuesta humanitaria

Capacitación sobre normas humanitarias mínimas con énfasis en acceso a agua segura busca generar sinergias y respuesta coordinada entre ASB y los socios.

Treinta representantes de organizaciones socias de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala participaron en el taller Fortalecimiento de respuesta a emergencias con énfasis en acceso a agua segura (WASH), coordinado por ASB América Latina y realizado en noviembre en El Salvador.

Durante el taller, se compartieron claves sobre el desarrollo y preparación de respuestas ante situaciones de desastre a partir de las normas humanitarias mínimas y capítulos técnicos del manual Esfera, particularmente aquellas que están vinculadas a WASH.

Por su parte, ASB América Latina compartió su experiencia en la utilización de la unidad de filtración de agua Skyhydrant. Este equipo móvil fue mostrado a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona, mantenimiento y efectividad; y cómo ha sido desplegado durante emergencias ocurridas en Haití, Filipinas e Indonesia.

Para desarrollar el tema de las normas humanitarias mínimas, ASB América Latina contó el apoyo de Adans Bermeo, especialista en gestión de riesgo y facilitador Esfera.

Con este taller, fortalecimos la cooperación, colaboración e intercambio de recursos entre organizaciones socias y ASB América Latina ante situaciones de emergencia y desastres. Sabemos que nuestros socios tienen capacidades instaladas en terreno y mucho potencial. A partir de ello, queremos es construir y activar una red de respuesta humanitaria”, comentó Montserrat Julve, director regional de ASB América Latina.

Este taller presencial fue la culminación de un proceso de preparación que inició en septiembre con una serie de jornadas formativas virtuales a través de la aplicación Whatsapp y una sesión virtual facilitada por Axel Schmidt, coordinador de emergencias y ayuda humanitaria de la sede de ASB en Alemania; y Juan Munguía, oficial de gestión de riesgos de ASB América Latina.