Preparados ante los desastres
27 Ene 2022

Preparados ante los desastres

La región centroamericana es extremadamente vulnerable a problemas relacionados con el cambio climático como las sequías e inundaciones. Los países que la forman también se ven perjudicados por el impacto de la actual crisis climática y afectados de manera desproporcionada por los fenómenos meteorológicos extremos.

Con el financiamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), ASB ha implementado junto a Plan International el proyecto “Promoviendo la resiliencia y la preparación ante desastres por riesgos naturales y violencia social en comunidades de alto riesgo en Nicaragua y el Salvador”. Su objetivo era aumentar la preparación y la capacidad de respuesta temprana con enfoque en protección, género e inclusión de personas con discapacidad ante los desastres y especialmente las amenazas adversas del cambio climático en el municipio de Puerto Cabezas, situado en la costa Caribe nicaragüense.

Puerto Cabezas es cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El Municipio cuenta con 63 comunidades en el área rural y un casco urbano. La composición social de la población del municipio es de carácter multiétnico, donde el 45% pertenece a la etnia miskitu, el 38% son mestizos, el 14% a la etnia creole y el 3% a la etnia mayagna. Cada grupo étnico del municipio mantiene sus formas de organización, relaciones sociales, religión e idioma.

Dichas comunidades se vieron afectadas por dos huracanes de máxima categoría que impactaron en un plazo de quince días, denominados ETA e IOTA y la pandemia de COVID19 durante el período de ejecución de este proyecto. Los huracanes ocasionaron que se contaminaran los pozos y creciera la necesidad de agua segura, la destrucción de viviendas e infraestructuras sociales. A pesar del desafío que supuso esta situación, en ASB, comprometidos con el proyecto, continuamos con las actividades de manera consciente y cuidadosa, con las medidas de bioseguridad adecuadas y apoyando a la población afectada.

ASB logró, junto con autoridades locales y nacionales de INETER y SINAPRED, el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte y la Secretaría de Personas con Discapacidad de la región varios logros importantes a través de este proyecto.

En primer lugar, la instalación de cinco sistemas de agua segura con unidades de ultrafiltración con una capacidad de unos 12,000 litros por día, en las comunidades de Wawa Boom, Betania, Yulu, Santa Martha y Auhya Pihni. Los filtros cuentan con una efectividad de purificación que permite alcanzar la calidad apta para el consumo humano desde cualquier fuente de captación de agua en la zona. Los habitantes de las comunidades y los funcionarios de las unidades de agua y saneamiento de la alcaldía municipal participaron activamente en la construcción e instalación de los sistemas de agua potable que incluye dichos filtros. Así mismo, participaron en talleres de fortalecimiento sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de agua instalados en sus comunidades. Se entregaron también dos unidades de filtros con sus accesorios como mangueras y bombas de agua como preposicionamiento para ser utilizados en caso de emergencia como unidades móviles.

Otro aspecto importante de los logros alcanzados en el proyecto fue la instalación de un sistema de alerta temprana ante inundaciones (SATI) en coordinación técnica con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en la cuenca del río Wawa. Para la recopilación de datos se instalaron dos estaciones hidrometereológicas satelitales y linnimetros en las comunidades de Awas Tingni, Sisin y Wawa Boom.

Finalmente, el proyecto logró incorporar a las personas con discapacidad en la acción humanitaria. Se realizó la identificación de personas con discapacidad en comunidades y barrios vulnerables a través de las preguntas del Grupo Washington, se incorporaron personas con discapacidad en todos los comités locales de preparación ante desastres y se capacitó a los comités municipales y regionales en temas de inclusión.  En esta misma línea, se capacitó a los miembros de las brigadas de operaciones especiales y evacuación de Puerto Cabezas en técnicas de movilización e inclusión de las personas con discapacidad en las emergencias, con participación activa de las comisiones municipales (COMUPRED).

La región centroamericana es extremadamente vulnerable a problemas relacionados con el cambio climático como las sequías e inundaciones. Los países que la forman también se ven perjudicados por el impacto de la actual crisis climática y afectados de manera desproporcionada por los fenómenos meteorológicos extremos. Es por ello que ASB continúa desarrollando, implementando y ejecutando proyectos y programas de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, que favorecen activamente a las comunidades, las alcaldías y los ministerios de salud, medio ambiente y de agricultura, a varios niveles, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo la sostenibilidad.