27 May 2024

¿Qué dice el clima? Jóvenes hondureños monitorean comportamiento de la lluvia en sus comunidades

Datos recolectados por los voluntarios, alimentan la base de datos de los sistemas nacionales de observación del clima

Es mediodía en El Papalón, una de las comunidades más secas del municipio El Triunfo, quizá de toda Honduras. Los pobladores se refugian en sus casas para disfrutar del almuerzo y el polvo amarillento que antes enturbiaba la vista, se asienta por la falta de vehículos y transeúntes.

Las jóvenes Yorlenis Elizabeth Torres y Sarai Escobar, proceden a mostrar cómo funciona el pluviómetro. Una de ellas vierte agua dentro de la boca del tubo de vidrio, explica cómo se coloca el equipo y cómo leer el dato una vez que se ha llenado.

A continuación, apunta los datos y el acumulado de esta información, lo refleja en gráficas coloridas y sencillas en una cartulina. Con esta información, ayudan a concluir cómo será la temporada lluviosa y cómo deben reaccionar los comunitarios y productores agropecuarios.

Ambas jóvenes forman parte de la red de observadores y monitores del clima, un conjunto de voluntarios regados por los municipios El Corpus, Concepción de María y El Triunfo, todos ellos ubicados en el corredor seco. A diciembre de 2023, se han conformado dos redes de observadores climáticos: una en Guatemala con 18 promotores (7 mujeres y 11 hombres) y una en Honduras con 40 promotores (18 mujeres y 22 hombres).

Esta red de monitores forma parte de los resultados del proyecto Seguridad Alimentaria para las poblaciones afectadas por el Cambio Climático en América Central (Segunda fase), implementado en Honduras por el Centro de Desarrollo Humano (CDH); CORDES en El Salvador; y ASORECH en Guatemala. El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por ASB con el apoyo de los socios mencionados.

Tanto Yorlenis como Sarai, toman los datos diariamente, elaboran gráficas para analizar datos históricos y comparten la información a través de la aplicación Whatsapp. Esta información alimenta también el sistema de recolección de información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), autoridad del gobierno hondureño que analiza las variables meteorológicas y genera alertas que ayudan a gestionar el riesgo de desastres naturales.

Los comunitarios valoran la información que Yorlenis y Sarai recolectan diariamente, porque el análisis de estos datos permite que los productores agropecuarios tomen decisiones con respecto a sus cultivos, garantiza la previsión y adaptación ante las duras circunstancias de un clima cada vez más agresivo; y fomenta el involucramiento de todos en las actividades de interés para a comunidad.

Una vez terminada la demostración, Yorlenis y Sarai comentan su trabajo es diario, a las 6 de la mañana recogen los datos, sin falta. Lo que una vez fue una tarea meramente educativa, se ha convertido en una responsabilidad que las enorgullece y de la cual, dependerá lo que ocurra en la comunidad en el mediano plazo.