¿Quiénes son los Chortís?
09 Ago 2021

¿Quiénes son los Chortís?

La cultura chortí es un grupo indígena que habita el territorio de lo que hoy pertenece a Honduras y Guatemala. Se les considera descendientes de los mayas, más estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala.  Y parientes de los Choles que habitan Chiapas, México.

La cultura chortí es un grupo indígena que habita el territorio de lo que hoy pertenece a Honduras y Guatemala. Se les considera descendientes de los mayas, más estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala.  Y parientes de los Choles que habitan Chiapas, México.

Según los historiadores Lardé y Larín, los Chortís – por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copán, Quiriguá y demás ciudades australes del viejo imperio[1]. Los científicos comparten la idea de que los Chortís son de la familia maya y de la rama lingüística chol (idioma de algunas partes del Estado Mexicano). Culturalmente y lingüísticamente, los Chortís están emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (México). Los Choles y los Chortís ya se habían separado antes de la conquista española; los primeros se dirigieron hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la región original. Según fuentes antropológicas e históricas, los Chortís son el resultado de la fusión de diferentes pueblos. Los pipiles fueron uno de estos pueblos que influyeron decisivamente en la región pues, por la introducción del mercado, minaron toda la antigua estructura de circulación de bienes reglamentada por costumbres ligadas al parentesco. El signo de esta convivencia entre pipiles y chortís continuó por muchos siglos, al cabo de los cuales estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya. El aparecimiento del dialecto chortí dentro del idioma chol, fue el resultado del encuentro con otros pueblos.

Según las fuentes científicas, el pueblo chortí es uno de los más antiguos, dentro de la familia maya-quiché, lo que confirma el arcaísmo de su idioma. En Honduras el chortí se considera una lengua muerta; los únicos lugares en donde se puede estudiar es en los pueblos guatemaltecos de Jocotán y Camotán, donde se manifiesta el idioma chortí en su expresión más pura, aunque ya han adoptado un amplio vocabulario en español. En Honduras aún se pueden encontrar algunos vestigios de esta lengua en las comunidades de El Paraíso, Carrizalón y Ostumán. La lengua nativa es el «tcor ti» (en español chortí). El español es actualmente la lengua comercial por excelencia, ya que la emplean en los mercados para negociar con los ladinos e inclusive hasta entre ellos mismos durante la compraventa.

Históricamente, los Maya-Chortís de Honduras se localizaban en los departamentos de Ocotepeque, Copán y una estrecha franja del norte de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara. Actualmente, la mayor parte de estos indígenas están ubicados en Guatemala; Chiquimula (Jocotán, Camotán y Olopa) y departamento de Zacapa (La Unión); alcanzando una población de 85,000 personas. La población Chortí del país vive en las zonas de difícil acceso. Los estudios recientes reflejan que Copán, como centro cultural fue el asiento de la civilización del antiguo imperio Maya. Los Chortís muy bien pueden ser descendientes directos de la población que habitaba Copán antes de la conquista y su lengua puede ser, en lo fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo Copán. La disminución progresiva de la población Chortí comenzó, al igual que otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el inicio de la colonización, ya que el sistema español de repartimiento y encomiendas afectó seriamente a las poblaciones indígenas. Los malos tratos y los vejámenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, más las enfermedades adquiridas en los trabajos de añil y las epidemias de viruela y sarampión, provocaron considerables estragos en las comunidades indígenas. Según datos extraoficiales la población chortí de Guatemala, donde se ubica el centro cultural de este grupo, se estima actualmente en unos 85,000 individuos. En el lado hondureño, además de la lengua, han perdido también el traje tradicional y gran parte de su cultura; todo lo contrario, a los chortís guatemaltecos que lo lucen a diario y han logrado preservar mucho de su cultura ancestral. Los límites territoriales entre Honduras y Guatemala han separado a la población Chortí de ambos países, lo que ha contribuido a la pérdida de la lengua y en general a su extinción étnica.

El maíz y los frijoles son los únicos alimentos considerados absolutamente indispensables y probablemente, tenga mayor importancia que los restantes cultivos domésticos juntos. Tanto para los chortís de Guatemala como para los de Honduras, las tortillas de maíz y los frijoles simbolizan el alimento y sus nombres ancestrales (entre los chortís de Guatemala) significan comida. La caña de azúcar parece ser casi tan importante como el maíz, pues muchas familias locales destinan una tercera parte o la mitad de sus tierras a su cultivo. La importancia de animales domésticos es mucho menor. Si se excluye a las gallinas y jolotes (pavos), su uso y cuidado parece ser una actividad ocasional, que requiere escasa atención y planificación; los animales de carne comestible están considerados como una fuente de alimentación secundaria. Son pocos los que comen carne o subproductos animales, pues en su mayoría suelen venderlos a los ladinos y de esta manera agenciarse un poco de dinero para cubrir otras necesidades básicas.

[1] Viejo Imperio Maya es un término usado por Sylvanus G. Morley en su obra La Civilización Maya -1947- con el objeto de definir una de las tres grandes épocas de la historia maya. Ésta época abarca del año 353D.C. hasta el 1987. Posteriormente fue redefinida como Período Clásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

—————————————————————————————–

Este texto fue redactado en el marco del «Día Internacional de las poblaciones indígenas» por el Ingeniero Edgar Lemus y la Ingeniera Alejandra Menéndez, Coordinadora de Programa, ambos de nuestro socio local en Chiquimula, Guatemala: ASORECH.

Cabe destacar que las zonas de intervención del programa «Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central» en Guatemala son territorios mayormente habitados por poblaciones indígenas Chortis.

Para conocer más sobre nuestro programa: https://asb-latam.org/proyectos/sequiaca/