12 Dic 2017

Radio Tormenta, una obra de teatro inclusiva, se roba el show en diversos escenarios de Centroamérica

La obra, cuyo elenco está compuesto por actrices y actores con y sin discapacidad, presenta una temática a la cual, hasta ahora, se le ha prestado poca atención, pero cuya necesidad es imperativa: La inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión del riegos de desastres

En un día normal, un grupo locutores de radio llegan a su trabajo en la radio WCK. Mientras la programación avanza, afuera la tormenta Carmela rápidamente se convierte en huracán y el equipo queda atrapado, intentando sobrevivir y al mismo tiempo tratando de ayudar a la comunidad informando sobre la situación que se vive, apoyando la implementación de los planes de emergencia a nivel familiar y comunitario y manteniendo el buen espíritu en medio de la catástrofe. Las barreras que enfrentan nuestros personajes, sus historias y miedos los ponen en una situación extrema.

La temática de la obra

La obra, cuyo elenco está compuesto por actrices y actores con y sin discapacidad, presenta una temática a la cual, hasta ahora, se le ha prestado poca atención, pero cuya necesidad es imperativa: La inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la preparación, prevención y mitigación de desastres como también durante la gestión de una emergencia que dicho desastre provoca, en este caso, una tormenta tropical que se convierte en un huracán.

La inclusión salva vidas

La obra forma parte de la campaña de sensibilización “La inclusión salva vidas”, que se está implementando en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco del proyecto “Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgos ante desastres en Centroamérica”. Este proyecto es ejecutado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua (FECONORI) y Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), junto a otras organizaciones socias en los cuatro países y con el apoyo financiero del Arbeiter-Samariter-Bund de Alemania (ASB) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Para la creación y puesta en escena de la obra, el Centro Cultural de España en Nicaragua/Embajada de España se ha sumado a esta alianza, aportando no sólo con su experiencia en el ámbito cultural y en las artes escénicas, sino también apoyando financieramente esta iniciativa. Se cuenta además con el apoyo incondicional de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde también se presentará la obra.

Presentaciones

La obra de teatro fue presentada durante el mes de noviembre 2017 en Managua, Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa, con un total de más de 500 asistentes actores claves de gestión del riesgo de desastres a nivel local, nacional y regional, quienes ahora cuentan con mayores y mejores conocimientos sobre la inclusión. Al mismo tiempo, la obra tuvo una gran cobertura mediática, asistiendo varios medios de comunicación, entre ellos canales de televisión y diferentes periódicos a las distintas presentaciones.

Galería de Fotos