02 Mar 2018

Reducir muertes por lluvias es el principal objetivo de protocolos de SAT en el Sur de Honduras

Los días 21 y 22 de Febrero 2018 se llevó a cabo el “Taller Nacional de Revisión de Umbrales de Alerta de los principales ríos de Honduras”. Con el objetivo de revisar y calibrar los actuales protocolos de alertamiento que serán utilizados en la próxima temporada de lluvia y ciclónica 2018.

Comandados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), como ente rector de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER), el personal de las instituciones que trabajan en la temática participaron del «Taller nacional de revisión de umbrales de alerta de los principales ríos de Honduras». Con el propósito principal de reducir las pérdidas de vidas humanas en la época lluviosa, personal de las instituciones que supervisan los cauces de los ríos más caudalosos del país, iniciaron la revisión de los protocolos de acción del Sistema de Alerta Temprana, que se ejecutarán en las comunidades más vulnerables a las inundaciones en la zona Sur de Honduras.

El encuentro tiene como objetivo lograr la reducción del riesgo ante inundaciones de la población muy vulnerable y viviendo en pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa de Honduras, Ulúa y Chamelecón, mediante la revisión y calibraje de los actuales protocolos de alertamiento que serán utilizados en la próxima temporada de lluvia y ciclónica 2018.

El taller se desarrolla en el marco del proyecto “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica, a través de la preparación y prevención ante desastres en su componente implementación de sistemas de alerta temprana para inundaciones”, que ejecutan múltiple contrapartes desde mayo del 2017 hasta diciembre del 2019, con fondos provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Federal de Alemania y el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) luego de una gestión desarrollada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC).

El proyecto tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros, unos 69 millones de lempiras, que tendrá como beneficiarios directos aproximadamente a 46,680 personas de las comunidades que se ubican en las márgenes de los ríos antes nombrados.

Del taller participan personal técnico del Ministerio del Ambiente (Mi Ambiente), Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, hidrólogos de la Central Hidroeléctrica “El Cajón”, profesionales del Sistema de Alerta Temprana de COPECO (SAT) y personal de otras instituciones importantes en la gestión del riesgo en Honduras.

Buen Resultado

El sub comisionado de COPECO, Carlos Cordero, al inaugurar el evento expresó que con el taller se preparan a las instituciones para minimizar la pérdida de vidas humanas y agregó “Esperamos que el buen resultado de los Sistemas de Alerta Temprana nos ayude a lograr este objetivo».

El jefe del Sistema de Alerta Temprana de COPECO, Juan José Reyes, por su parte, señaló que el desempeño de los sistemas han mejorado y los resultados se ven reflejados al final de la temporada de lluviosa con la disminución de las pérdidas de vidas humanas.

“El mejorar los Sistemas de Alerta Temprana nos permite reducir la vulnerabilidad, la población también debe de poner su granito de arena obedeciendo las sugerencias de las autoridades, porque el objetivo es que logremos una estadística de cero personas fallecidas», comentó Reyes.

De su parte, el excelentísimo cónsul de Alemania en Honduras, Sebastian Werther, destacó que “Estos talleres son muy importantes, sobre todo en países como Honduras, que es considerado uno de los más vulnerables por las lluvias y deslizamientos, por esta razón es que apoyamos el trabajo que hace COPECO, porque nos damos cuenta que es una institución muy activa en este tema de Sistemas de Alerta Temprana».

El señor Werther resaltó que en el tiempo que tiene de estar en Honduras, ha podido ver que el país y COPECO han tenido avances considerables en materia de prevención.

“Están muy bien preparados con equipo muy moderno,  con recurso humano muy profesional y bien capacitado, esto me tiene muy contento e impresionado», recalcó el diplomático alemán.