Resiliencia: Mirar de nuevo, hacerlo mejor
21 Oct 2021

Resiliencia: Mirar de nuevo, hacerlo mejor

Miércoles 20 de octubre de 2021. Organizaciones sociales de la región centroamericana lanzan la campaña denominada “Resiliencia, mirar de nuevo, hacerlo mejor”

El miércoles 20 de octubre 2021, ASB junto a organizaciones socias lanzaron la campaña denominada “Resiliencia, mirar de nuevo, hacerlo mejor”, una iniciativa que tiene como principal objetivo sensibilizar a personas tomadoras de decisión, técnicos, productores y productoras sobre la importancia de la gestión de riesgo ante la sequía en el corredor seco Centroamericano, así como fortalecer a actores claves en medidas de prevención del riesgo con buenas prácticas ante los efectos del cambio climático.

Esta campaña forma parte del programa “Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central”, el cual es ejecutado por el Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V. (ASB Alemania); la  Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); el Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras; y la Asociación Regional Campesina Chorti (ASORECH) de Guatemala; contando con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La campaña incluye estrategias comunicacionales con las cuales se busca informar y sensibilizar sobre la imperante necesidad de provocar cambios positivos en las prácticas que posibiliten una mejor gestión ante el fenómeno del cambio climático y la sequía en Centro América. Por ello, se difundirán anuncios y otros recursos con mensajes alusivos a través de redes sociales y medios tradiciones en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Como parte de la campaña se ha creado el sitio web  www.hacerlomejor.org, un espacio que ofrece información especializada y oportuna del Corredor Seco Centroamericano como estudios, protocolos, alternativas y buenas prácticas de los actores locales que generen transformaciones positivas a nivel local, nacional y regional.

En el marco de la campaña, se realizarán cuatro foros  virtuales públicos bajo el nombre “El Corredor Seco Centroamericano es nuestro hábitat, Potencialidades y retos: Dialogando la sequía desde el tiempo de lluvias”, espacios que facilitarán la participación de expertos de la región, quienes desarrollarán temas relacionados con el impacto del cambio climático en la región, al tiempo que permitirán la discusión y generación de propuestas de actores claves, como profesionales técnicos, tomadores de decisión y habitantes de las comunidades afectadas.

Empezando, ayer 20 de octubre con el eje temático:  “Potencialidades y desafíos en el Corredor Seco Centroamericano frente al cambio climático” con la participación de la sra. Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana – CEPREDENAC y el Ing. Carlos Navarro de Alianza de biodiversidad Internacional – CIAT, se dio inicio a la campaña y al ciclo de cuatro foros sobre cambio climático y sequía.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en los cuatro foros son los siguientes:

  • “Estado de las políticas públicas en la gestión de riesgo de sequía: Situación o condiciones actuales y futuras del corredor seco centroamericano”
    (27 de octubre, de 9:00 a.m. a 12 m.)
  • “Sistemas de Alerta Temprana ante sequía de lo regional a lo local, principales retos”
    (03 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12 m.)
  • “Estrategias y experiencias en la Gestión de Riesgo de Sequía en el ámbito regional: aprendizajes y buenas prácticas desde las comunidades”
    (10 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12 m.)

Para inscribirse a los foros, las personas interesadas deben ingresar y enviar su información al formulario desde AQUÍ,

La transmisión serán en vivo desde zoom y las redes sociales de la campaña: Resiliencia: Mirar de Nuevo, Hacerlo Mejor.

Para ver el primer foro, puede acceder a los siguientes links:

Youtube:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZNEjybQya_g

Facebook:
Video: https://www.facebook.com/109058808095674/videos/218440680237277

Twitter:
Video: https://twitter.com/i/broadcasts/1kvJpANPnEXxE