Sistemas sociales y buenas prácticas en inclusión
12 Feb 2021

Sistemas sociales y buenas prácticas en inclusión

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea «Promoviendo la no discriminación y la dignidad de las personas con discapacidad en Nicaragua y Honduras» (2019-2021), la Oficina Regional para América Latina de ASB Foreign Aid realizó en la primera semana de febrero un intercambio virtual de experiencias de 5 días sobre el tema «Servicios sociales para personas con discapacidad». El objetivo principal era impartir conocimientos sobre los diferentes sistemas sociales y presentar ejemplos concretos de buenas prácticas sobre conceptos de trabajo, mecanismos de acompañamiento y servicios sociales para personas con discapacidad a partir del trabajo de ASB en Alemania y los países asociados.
Entre los cerca de 60 participantes en el intercambio había representantes de instituciones públicas de Nicaragua y Honduras, así como miembros de organizaciones de personas con discapacidad de Centroamérica y otros países latinoamericanos.
La primera parte se centró en el trabajo de ASB en Alemania. Jybke von Bornstädt, responsable de la participación en la Asociación Federal, expuso a los participantes el marco jurídico de la prestación de servicios sociales para personas con discapacidad en Alemania y la correspondiente evolución de la ASB a lo largo de su historia. Junto con Konrad Seidl, de la ASB Gesellschaft für soziale Hilfen de Bremen y portavoz del Fachkreis Teilhabe, se presentaron también los puntos centrales del trabajo del Fachkreis. A continuación, el Sr. Seidl informó sobre las ofertas concretas del ASB Bremen para personas con discapacidad y presentó el «concepto centrado en la persona» que allí se aplica, una filosofía de trabajo orientada a las necesidades, capacidades y deseos de la persona atendida en cada caso.
Los dos últimos días se centraron en el desarrollo de la cooperación internacional samaritana en el marco de la ayuda exterior, en particular en las experiencias de buenas prácticas de las organizaciones samaritanas asociadas en Letonia y Georgia. El intercambio terminó con una contribución de la Oficina de País de ASB Indonesia y Filipinas sobre la inclusión en la reducción del riesgo de desastres y la ayuda humanitaria, donde la oficina fue pionera dentro de ASB.
A pesar de que las condiciones marco de los servicios sociales para personas con discapacidad varían de un país a otro, el intercambio ofreció a todos los participantes una interesante visión del trabajo y las experiencias de los respectivos países y, a partir de ahí, valiosas sugerencias para su propio contexto de trabajo.