05 Abr 2022

Sobreviviendo a la sequía

La construcción y el seguimiento de los Sistemas de Alerta Temprana pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía proporcionando información climática oportuna y, en consecuencia, creando oportunidades para poner en marcha prácticas agrícolas adaptadas.

La construcción y el seguimiento de los Sistemas de Alerta Temprana pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía proporcionando información climática oportuna y, en consecuencia, creando oportunidades para poner en marcha prácticas agrícolas adaptadas, como la selección de semillas resistentes a la sequía y/o de ciclo corto, fechas de siembra adecuadas, prácticas de conservación del suelo y del agua (recogida de agua de lluvia, uso de rastrojos o no quema) para conservar la humedad del suelo. Estas acciones reducen los efectos negativos de los fenómenos climáticos extremos sobre la seguridad alimentaria: Daños a los cultivos en las etapas de germinación, daños postcosecha (granos pequeños de bajo peso), bajos rendimientos y aumento de plagas y enfermedades o pérdida total de la producción. El objetivo general del SAT es fortalecer la resiliencia de las personas que viven en el Corredor Seco Centroamericano, que alberga a la mayoría de los pequeños productores de alimentos básicos de Centroamérica. Las familias son agricultores de subsistencia, lo que significa que cosechan y comen los alimentos que cultivan (maíz y frijoles). Cuando sus reservas de alimentos se agotan, las familias suelen recurrir a estrategias de supervivencia de emergencia, saltándose comidas o comiendo alimentos menos nutritivos. Aparte del desarrollo del SAT para las sequías, es importante apoyar a sus beneficiarios adicionalmente en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

El Ministro de COPECO, Ramón Soto, destacó que este es el primer Sistema de Alerta Temprana para la sequía en Centroamérica y que proporcionará información suficiente para que las comunidades puedan tomar decisiones adecuadas en relación con su seguridad alimentaria.

El SAT piloto para la sequía se construyó en Choluteca, Honduras y ofrece análisis estadísticos sobre las características de la sequía (patrones y tendencias): escenarios de vulnerabilidad y riesgo en la región, implementación y seguimiento relacionados con los SAT y esquemas para garantizar su sostenibilidad, evaluación y calibración. Se expuso en el «Taller de Presentación de un Sistema Piloto de Alerta Temprana de Sequía», realizado en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras.