Un trabajo continuo: Reforzar la inclusión en la GDR
23 May 2022

Un trabajo continuo: Reforzar la inclusión en la GDR

Para ASB, el GPDRR ofrece la oportunidad de entablar un intercambio con los responsables de la toma de decisiones a nivel internacional en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres y de presentar los enfoques de ASB, por ejemplo en lo que respecta a la identificación y el empoderamiento de los grupos de población especialmente vulnerables

ASB estará representada por una amplia delegación y un stand de exposición en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GPDRR) que se celebrará en Bali del 23 al 27 de mayo de 2022. La GPDRR es la conferencia más importante del mundo sobre la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia de las comunidades y las naciones. Junto con sus socios, ASB presentará en la conferencia enfoques innovadores en el ámbito de la reducción inclusiva del riesgo de desastres.

«Para ASB, el GPDRR ofrece la oportunidad de entablar un intercambio con los responsables de la toma de decisiones a nivel internacional en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres y de presentar los enfoques de ASB, por ejemplo en lo que respecta a la identificación y el empoderamiento de los grupos de población especialmente vulnerables», afirma Martin Kunstmann, responsable de Asia de ASB en el área de Ayuda Exterior. «Junto con sus socios de la red, ASB puede abogar por la reducción inclusiva del riesgo de desastres al más alto nivel y comunicar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo las buenas prácticas para la aplicación de la reducción inclusiva del riesgo de desastres», continúa. La labor de reducción del riesgo de desastres de ASB se centra en las personas con discapacidad y adultos mayores.

En 2021, un consorcio formado por Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V. (ASB), el Centro para la Discapacidad en el Desarrollo (CDD), Christoffel Blindenmission e. V. (CBM), la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y Malteser International (MI) encargó un estudio sobre las políticas y prácticas de la reducción inclusiva del riesgo de catástrofes en ocho países de África, Asia y América del Sur y Central. El estudio describe los avances, las dificultades y las buenas prácticas en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 e incluye recomendaciones sobre cómo hacer que la reducción del riesgo de desastres sea más respetuosa con la discapacidad.

Las siguientes recomendaciones son especialmente importantes para el ASB:

  • Las catástrofes pueden afectar a cualquiera. Sin embargo, algunas personas, como las personas con discapacidad, son más vulnerables a las catástrofes debido a una serie de barreras, como la estigmatización social y la discriminación.
  • Las necesidades y perspectivas de las personas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables deben tenerse en cuenta en todas las fases de la gestión del riesgo de desastres, incluidas la planificación y la ejecución de las intervenciones.
  • Las personas con discapacidad pueden hacer una importante contribución a la planificación y ejecución de los programas de reducción del riesgo de desastres.
  • La participación de las personas con discapacidad y la toma en consideración de sus conocimientos y perspectivas son indispensables para el diseño y la aplicación de planes de reducción del riesgo de desastres que beneficien a toda la sociedad.
  • La disponibilidad de datos desglosados, al menos, por edad, sexo y discapacidad es indispensable para una buena la toma de decisiones.

 

Los riesgos de catástrofes naturales, crisis alimentarias o pandemias pueden reducirse específicamente mediante una formación especial para la población de los países especialmente vulnerables. Por ello, ASB actúa en países como Indonesia, Guatemala o Nicaragua, especialmente afectados por las catástrofes naturales. En estos países, ASB y sus oficinas nacionales forman a los responsables locales en una serie de medidas, como la elaboración de planes de evacuación de emergencia y la puesta en marcha de construcciones resistentes a los terremotos o el uso de plantas menos susceptibles a los periodos de sequía.