Una persona con discapacidad, un agente de cambio
05 Abr 2019

Una persona con discapacidad, un agente de cambio

Durante los meses de marzo y abril se han llevado a cabo talleres para la capacitación de formadores en gestión inclusiva del riesgo de desastres en Centroamérica.

Durante los meses de marzo y abril se han llevado a cabo talleres para la capacitación de formadores en gestión inclusiva del riesgo de desastres en Centroamérica, los cuales han sido impartidos por ASB, junto a sus socios FECONORI (Federación de asociaciones de personas con discapacidad, de Nicaragua) y CORDES (Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador) en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En total se han llevado a cabo tres talleres nacionales de cinco días cada uno, con el objetivo de preparar a los/as participantes para ampliar sus conocimientos en gestión inclusiva del riesgo de desastres y ponerlos en práctica, así como para liderar y/o facilitar en el país procesos futuros de aplicación, concientización y formación sobre la inclusión de personas con discapacidad y adultas mayores en la gestión integral del riesgo de desastres. Estas capacitaciones se han realizado en el marco del Proyecto “Protección y Seguridad: inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de desastres en Centroamérica”.

Se contó con la participación de casi ochenta personas, entre técnicos y funcionarios de los sistemas nacionales de gestión de riesgo de estos países (COPECO, SINAPRED y Protección Civil), así como del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), de instituciones de gobierno tales como ministerios y secretarias de salud, educación, derechos humanos, gobernación, de la familia, de agricultura, entre otras y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, bomberos, Cruz Roja y  técnicos/as municipales.

Los eventos han sido para algunos participantes un primer acercamiento a la inclusión en la gestión integral del riesgo. Así también ha significado un cambio de paradigma sobre las personas con discapacidad, dejando a un lado el papel de receptores de ayuda a agentes de cambio.

Para ver la galería de fotos por país, puedes hacer clic aquí: https://bit.ly/30BxuJE