20 Sep 2024

Unas instalaciones sanitarias totalmente nuevas para un entorno sano y digno

Centro escolar de Apacilagua, Honduras, estrena batería sanitaria para estudiantes y docentes

El centro escolar de la comunidad de Las Pozas, municipio de Apacilagua, Honduras, cuenta con una renovada instalación sanitaria para estudiantes y docentes, garantizando el acceso a servicios de saneamiento y buenas prácticas de higiene, lo que favorece el desarrollo de los niños y brinda un ambiente digno y saludable.

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para promover el acceso al agua, saneamiento e higiene a través del enfoque de Ayuda Humanitaria Verde, conocido como ECT/WASH, implementado por ASB en Honduras y financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Alemana.

Las obras consistieron en la reconstrucción de las instalaciones sanitarias, cuya infraestructura estaba gravemente dañada y suponía un peligro para la población estudiantil. Los aseos incluyen cubículos para niños, niñas y adultos, una ampliación de la fosa séptica y un tanque de almacenamiento de agua.

El presupuesto original de la obra fue superado por las necesidades, por lo que ADEPES estableció una alianza con la alcaldía del municipio y la organización comunitaria; ambas partes aportaron dinero para completar la obra, que costó 3.000 euros.

La entrega de la obra incluyó el suministro de productos de limpieza e higiene como jabón líquido, guantes desechables, desinfectantes, cepillos y bolsas y contenedores reciclables para el manejo de residuos sólidos. También se organizó un taller para proporcionar directrices básicas para el cuidado y mantenimiento de los baños.

Se están reparando otros dos conjuntos de baños en las comunidades de Cedeño y El Botadero, que se entregarán a finales de octubre de 2024.