26 Ago 2021

Agua segura para Haití

Desde el 20 de agosto, un equipo de asistencia internacional de ASB está en Saint Louis du Sud, en la provincia del sur de Haití, para apoyar los esfuerzos de ayuda de emergencia del equipo local de ASB (25 personas) y de las organizaciones socias. La atención se centra en las medidas en el ámbito de higiene y acceso al agua potable, ya que la necesidad de un suministro seguro de agua potable es muy grande debido a los daños en los tanques y las tuberías, así como a las aguas superficiales que están contaminadas. El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) puede movilizarse rápidamente y brindar ayuda de emergencia debido a que ha estado continuamente activo en Haití desde 2010.

La provincia del sur de Haití se ha visto masivamente afectada por el terremoto. En particular, en el municipio de Saint Louis du Sud, donde ASB trabaja con la organización asociada CAPSL (Coopérative Agricole de Saint Louis du Sud) desde 2016, ahí tres cuartas partes de la población se han visto directamente afectadas por el terremoto, es decir, 10.000 familias con un total de unas 50.000 personas. Más de 100 personas perdieron la vida y un gran número de personas resultaron heridas.

Con más de 5.000 casas destruidas, Saint Louis, junto con el municipio de Pestel, registró los mayores daños de todas las comunidades afectadas. Desde su llegada, el equipo de ASB, compuesto por dos miembros de sede, sumado al equipo local, ha estado trabajando duro para garantizar que los sistemas móviles de filtrado de agua (SkyHydrants) que trajeron consigo puedan ponerse en funcionamiento. Así mismo, se compraron materiales necesarios, como las tuberías de conexión; se formó al personal de las organizaciones socias (CAPSL de San Luis, FEODTI de Tiburón), así como al personal de la administración municipal, en el uso de los filtros y se identificaron los puntos de agua adecuados para filtrar agua. Se hace especial hincapié en la inclusión para que todas las personas de los lugares de filtrado de agua potable que lo necesiten tengan acceso al agua. Esto incluye a las personas con discapacidad, los adultos mayores y otros grupos marginados. Un Skyhydrant puede producir 500 litros de agua limpia por hora. El equipo de ASB de Colonia (Sede),  trajo un total de seis Skyhydrants de Alemania, tres de los cuales procedían de la organización socia arche noVa de Dresden. La primera distribución de agua potable producida con dos o tres filtros de agua potable está prevista para el final de la semana.

ASB trabaja en Haití desde 2010 y está presente con su propia oficina y equipo desde entonces. ASB trabaja a través de organizaciones locales socias (un total de seis organizaciones no gubernamentales en tres municipios de la provincia occidental y meridional) para reforzar de forma sostenible los medios de vida de la población local. Esto incluye la adaptación de la producción agrícola a las consecuencias del cambio climático, la seguridad alimentaria de los niños y niñas (huertos escolares) junto con medidas de agua e higiene en las escuelas y comunidades (construcción de plantas de recolección de agua, sistemas de filtrado de agua, quioscos de agua para lavarse las manos). Además, se apoya la creación de ingresos alternativos y respetuosas con el medio ambiente y la mejora de los denominados puntos críticos de la infraestructura rural para que siga funcionando incluso en caso de catástrofe.