04 Dic 2019

Cosechando la experiencia

El Banco Comunitario de Semillas "La Experiencia" ubicado en San Antonio, Pueblo Nuevo, cuenta con 13 socios y socias dotados con Kits de insumos y herramientas para mejorar sus capacidades de producción.

En el marco del proyecto «Aumento sostenible de los ingresos de familias campesinas en Nicaragua», se han desarrollado actividades para la mejora de las condiciones de procesamiento y empaque de las semillas locales y de alimentos básicos mediante la construcción de infraestructura en múltiples comunidades de Condega y Pueblo Nuevo.

En el caso de la comunidad de San Antonio, Pueblo Nuevo se construyó un banco comunitario de semillas y granos básicos que permitirá a los productores contar con infraestructura para el manejo y almacenamiento de granos y semillas garantizando la reserva de estas, para las familias. Para conmemorar su construcción, se realizó un pequeño acto de inauguración con presencia de la comunidad, autoridades gubernamentales del IPSA, INTA, y Alcaldía de Pueblo Nuevo, así como de nuestro socio ejecutor: La Unión de Agricultores y Ganaderos – Estelí (UNAG – Estelí).

El Banco Comunitario de Semillas «La Experiencia», como decidió nombrarlo la comunidad, cuenta con 13 socios y socias, quienes además de recibir la infraestructura del mismo, fueron dotados con Kits de insumos y herramientas para mejorar sus capacidades de producción.

Además, los conocimientos sobre el almacenamiento de semillas de maíz y frijol en bancos de semilla, en las zonas intervenidas por el proyecto en Estelí, se han visto fortalecidos a partir de capacitaciones y talleres sobre “Normas técnicas y Procesos de certificación de semillas”, “Manejos agronómicos” y “Plagas y enfermedades de los cultivos de maíz y frijol” realizados por UNAG – Estelí y entes gubernamentales de la zona. Prueba de ello, es que, durante el acto de inauguración, se entregaron 12 certificados de participación en las ECAS (Escuelas de Campo de producción de semilla certificada de maíz y frijol) impartida por el IPSA y certificada por el INATEC.