25 Mar 2019

Agua potable segura para contener enfermedades

Esta semana, un equipo de nueve voluntarios de socorro en casos de desastre viajará a Mozambique.

Un primer equipo del Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) ha estado en el lugar desde el jueves pasado y ha podido corroborar las necesidades de ayuda: Tras la violenta devastación causada por el ciclón “Idai”, el país se ve amenazado por un grave desastre sanitario, razón por la cual el Equipo de Respuesta Rápida (FAST) del ASB, integrado por médicos, rescatistas e ingenieros, prestará ayuda, especialmente en los centros de salud. La prioridad es prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas y epidemias mediante medidas de protección e higiene específicas. Los primeros casos de cólera y malaria ya han sido reportados. Por eso, la parte médica del equipo de ASB está formada por médicos y especialistas que se centran en la prevención de infecciones.

El agua potable segura también es necesaria para contener enfermedades. Por lo tanto, la parte técnica del equipo se concentrará en la instalación de filtros de agua. Los filtros móviles y ligeros retienen los virus y bacterias del agua contaminada. Un sistema de  filtración instalado puede abastecer de agua potable segura a 1,100 personas en 24 horas y, por lo tanto, es un componente esencial para la prevención de epidemias.

El equipo FAST permanecerá inicialmente en la zona del desastre durante dos semanas. Además de la ayuda de emergencia, capacitará al personal de las estaciones de salud en el manejo de enfermedades infecciosas y en el uso de los filtros de agua.

Texto original en alemán: https://bit.ly/2WobJdu