El primer paso al futuro
01 Jun 2022

El primer paso al futuro

La entrega del capital semilla se enmarca en un componente global de fortalecimiento económico de la población de 12 municipios del trifinio del Triángulo Norte de Centroamérica, y se dirige a jóvenes que se encuentran en riesgo migratorio por la falta de oportunidades de generación de ingresos y con ideas y deseos de emprender.

El día martes, 31 de mayo 2022, se realizó el proceso de entrega de capital semilla a dos emprendimientos locales en el municipio de Metapán, El Salvador. La entrega del capital semilla se enmarca en un componente global de fortalecimiento económico de la población de 12 municipios del trifinio del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde se implementa el proyecto, y se dirige específicamente a personas jóvenes que se encuentran en riesgo migratorio por la falta de oportunidades de generación de ingresos y con ideas y deseos de emprender.
Los emprendimientos beneficiados seleccionadas pasaron por un proceso de asesoría técnica, ampliando sus conocimientos en estudios de mercados, comunicación y procesos administrativos, entre otros, y presentaron un plan de negocios que fue evaluado por un panel de jurados coordinado a nivel municipal. El proceso de capacitación a los emprendedores y de la entrega del capital semilla se realizó en estrecha coordinación entre los socios del proyecto, la alcaldía de Metapán, la Asociación de Municipios Trifinio y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Este martes se beneficiaron dos emprendimientos locales metapanecos. Los hermanos Israel Alfonso Martínez Sandoval y Jorge Francisco Martínez, codueños o copropietarios del emprendimiento “Fábrica de Bolsos y Mochilas Martínez” se dedican a la elaboración de mochilas, cangureras y bolsos, entre otros productos, y realizan la tapicería de asientos de carros y motos. Ellos fueron beneficiados con capital semilla para la compra de materia prima y de maquinaria para fortalecer su negocio.

Los conyugues Wilfredo Pacheco Aguilar y Consuelo Noemí Rodríguez Pacheco son coproprietarios de “Arte Helado”, una empresa familiar que se dedica a la elaboración y comercialización de helado y paletas artesanales. El capital semilla entregado está destinado a la compra de nueva maquinaria y la remodelación de su sala de venta para crear una mejor atmosfera para sus clientes.

Esta actividad se implementa dentro del marco del proyecto “Derecho a una vida auto determinada y digna mediante el fortalecimiento de las perspectivas de permanencia en el país”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) a través del Arbeiter-Samariter- Bund Deutschland e.V (ASB) e implementado por la Fundación Ayuda en Acción de El Salvador, Guatemala y Honduras y tres instituciones socias: el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala (PMH) y el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH); Con la participación y liderazgo de la Municipalidad de Metapán, a través de alcalde municipal Israel Peraza, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE y la Asociación de Municipios Trifinio.

 

Para mayor información: https://asb-latam.org/proyectos/dvad-ca/